Volverán a fijar fecha para la evaluación Aprender 2016

Desde Nación se tomó la decisión de reprogramar una fecha para tomar la evaluación en aquellos cursos completos que no pudieron dar el examen.

La evaluación nacional Aprender 2016 que tuvo una alta participación de alumnos y docentes en todas las escuelas del país, tendrá una reprogramación de la fecha, ya que si bien muchos chicos asistieron a dar el examen, otros tantos no pudieron hacerlo, como el caso de Misiones producto del temporal que afectó a toda la provincia un día antes.

Analía Bárbaro, referente jurisdiccional del programa, afirmó que la evaluación se desarrolló “con total normalidad, lo que observamos fue la alta participación, los directivos se sorprendieron por esa concurrencia tanto en el turno de la mañana como de la tarde”.

Explicó que no obstante se dieron muchos inconvenientes por las inclemencias del tiempo sobre todo en zonas rurales, por arroyos que desbordaron, por caminos terrados que se vuelven intransitables y los chicos no pudieron asistir. “Se hizo un relevamiento de las escuelas que no pudieron participar y se va a definir la fecha en la que se va a tomar el examen con la misma modalidad que se trabajó, es decir con suspensión de clases”. En Posadas el Liceo Storni es una de las instituciones que no pudo formar parte del proceso evaluativo.

Ver también: En Misiones, el operativo “Aprender” abarca a más de 1.700 escuelas y más de 54 mil alumnos

En Misiones fueron más de 1700 las escuelas que debían participar del examen y un total de 54.000 alumnos, entre primaria y secundaria.

La primera evaluación del gobierno nacional para tener un diagnóstico de la calidad educativa del país trajo polémica, a tal punto de que mucho padres no enviaron a sus hijos a los establecimientos o los propios docentes y alumnos cuestionaron la metodología por considerarla “estigmatizante de la escuela pública” dado que entre las preguntas de áreas como matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales para los años más avanzados, se incluía el contexto social del alumno, si su padre recibía la Asignación Universal por Hijo, etc.

foto

Consultada sobre esta polémica y las expectativas que genera el resultado, la docente sostuvo, “lo que se busca son datos e información para saber cómo estamos, dónde estamos, cuál es el conocimiento que tienen los niños en ese proceso educativo no solo en la instancia que se evalúa, para detectar y resolver esos problemas y lograr una planificación de la política educativa”.

Los resultados serán entregados a las provincias el año que viene, marzo o abril y la idea es “saber cuáles son los logros y desafíos que tiene cada jurisdicción. Es importante saber además qué se va a hacer con esa información, ahí está puesta la expectativa”, indicó.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas