Posadas: El tratamiento del presupuesto municipal llevaría un mes más

Ayer se trato en la comisión de presupuesto del concejo deliberante de Posadas el presupuesto de la Defensoría del Pueblo. La próxima semana se trataría el presupuesto del Concejo y luego el del Ejecutivo posadeño. El presidente del Concejo, Alejandro Velázquez estimo que el tratamiento llevará un mes más.

Alejandro Velázquez, concejal posadeño. MisionesOnline

Velázquez dijo que el presupuesto de la Defensoría del Pueblo a cargo de Alejandro Cohen estaría en condiciones de ser aprobado, porque no representa grandes cambios en relación al actual. Solamente se incluyen los incrementos previstos, basados en el reordenamiento de la institución.

En tanto adelantó que la semana que viene se tratará el presupuesto del legislativo municipal. Luego de eso se irá invitando a los secretarios municipales a presentar el presupuesto del Ejecutivo. Consideró que en un mes más recién terminarían el tratamiento del presupuesto, que debe ser aprobado en el recinto.

Proponen crear una comisión de Familia, Niñez y Juventud

Tomaron estado parlamentario dos proyectos que buscan crear una comisión que aborde las cuestiones de familia, niñez, adolescencia y juventud en el Concejo Deliberante posadeño. Una de las iniciativas es del camionero Alejandro Velázquez y la otra es de Julio Vivero.

Julio Vivero, concejal posadeño. MisionesOnline

La iniciativa del concejal Julio Vivero cuenta con el acompañamiento de los concejales del bloque Renovador y entre sus funciones establece la de dictaminar sobre todo asunto o proyecto que tenga por finalidad garantizar el goce, ejercicio y la protección integral de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de la ciudad de Posadas.

Vivero explicó que la iniciativa presentada busca propiciar, fomentar y asegurar el cumplimiento del artículo 21 de la Carta Orgánica Municipal, así como también el estudio y el impulso de asuntos relacionados.

“Interpretar, resolver y aplicar el principio del Interés superior de niños, niñas adolescentes y jóvenes, en lo referente a proyectos, dictámenes, resoluciones y comunicaciones emanadas de la Comisión. Es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes”, detalló Vivero.

En este sentido, en sus fundamentos, dijo que como cuerpo deliberativo se debería constituir una Comisión específica para discutir, proponer, escuchar a los niños, adolescentes y jóvenes, proponer iniciativas, entendiendo que son ciudadanos, y que es en este ámbito donde se debe discutir la interpretación proyectos, dictámenes, resoluciones y comunicaciones que tengan como fin promover y fomentar la participación social y las máximas oportunidades para el pleno desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes de Posadas.

“Esta Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud representa una oportunidad para cambiar la mirada que se percibe socialmente de los niños, adolescentes y jóvenes y plasmar su representatividad en la agenda legislativa municipal”, puntualizó Vivero.

En tanto el proyecto presentado por el presidente del Concejo, Alejandro Velázquez tomó estado parlamentario un proyecto de su autoría, el cual impulsará la creación de la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia.

Alejandro Velázquez, concejal posadeño. MisionesOnline

Esta comisión permanente realizará un abordaje sobre las temáticas de familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y género.

“Son asuntos fundamentales para la sociedad y no tenemos creada una comisión” dijo el edil. Producto de esa ausencia, afluirán en este período de sesiones  todos los factores necesarios para conseguir la mayoría para su aprobación y que el próximo año inicie su labor.

“Es muy importante que el Concejo se actualice con temas de interés y que son muy actuales para la sociedad”, dijo Velázquez.

Pedido de informe sobre el estado de las ordenanzas aprobadas

El presidente del Consejo Deliberante posadeño, Alejandro Velázquez además solicitó al Ejecutivo municipal un informe sobre el estado de situación de las ordenanzas aprobadas durante el año legislativo.

Velázquez, explicó que hasta el momento no se recibieron notificaciones de normas sancionadas por el legislativo municipal desde mayo del corriente año y a partir del 30 de octubre se comenzará a trabajar en la consolidación anual de las leyes comunales para el Digesto Jurídico de la ciudad capital.

El concejal sostuvo que no saben si estas ordenanzas fueron reglamentadas o vetadas porque tampoco fueron publicadas en el Boletín oficial del Municipio. Cabe recordar que el Ejecutivo tiene un plazo de diez días para vetar una ley aprobada por el legislativo comunal, la cual debe volver al cuerpo deliberativo para su correspondiente revisión. En ese sentido aclaró que según lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal, la puesta en vigencia de la norma se da por hecho, a pesar de no estar publicada en el boletín de la Comuna.

Lea también:

Losada dijo que esperará las explicaciones de porqué el Concejo Deliberante quiere un incremento del 146 % del presupuesto

El Concejo Deliberante de Posadas prevé gastar 20 millones de pesos por mes en sueldos

El Concejo Deliberante de Posadas sube un 146 por ciento su presupuesto y gastará 250 millones en 2017

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas