Leverberg: “No debe usarse  la evaluación como carácter punitivo y responsabilizar a los docentes para ajustar y recortar”

 

Este miércoles se realiza la segunda jornada de la evaluación Aprender 2016, que comenzó este martes en todo el país y tiene la intención oficial de hacer una radiografía de los índices de aprendizaje escolar y del clima que viven los alumnos en el aula. En Misiones la participación fue dispar y algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg recalcó que “no debe usarse a la evaluación como carácter punitivo para echar la responsabilidad a los docentes para ajustar y recortar el presupuesto con la intencionalidad de la privatización de la educación”.

 

 

“Desde la UDPM, estuvimos debatiendo en el marco del CXII Congreso Sindical el pasado lunes y mantuvimos como criterio el no convocar a paro, porque no somos afines a realizar ese tipo de medidas, salvo caso que no tengamos otra alternativa, pero sí planteando con mucha firmeza que no se use la evaluación como carácter punitivo para echar la responsabilidad a los docentes para ajustar y recortar el presupuesto con la intencionalidad de la privatización de la educación”, señaló la titular del sindicato.

 

 

En cuando al relevamiento “Aprender 2016”, Leverberg dijo que “el formato de la evaluación es el producido por una empresa inglesa y claramente, no refleja en lo más mínimo lo que pasa en las escuelas del país, las diferencias culturales regionales son totalmente diferentes”.

 

 

Además enfatizó que “el Estado nacional está construyendo a base de decisiones contrapuestas por no entender que la educación debe estar al tope de la agenda, la unidad de toda la clase trabajadora ya que las demandas están siendo compartidas por los otros sectores”.

 

 

En ese sentido la sindicalista recordó la conferencia de prensa que se realizó con los representantes de la UDA dando a conocer el posicionamiento conjunto de todas las organizaciones gremiales que forman parte de la Mesa de Diálogo en la defensa del salario docente y del Fondo Compensador.

 

 

“Este Fondo compensa una deuda que Nación tiene con la provincia ya que, de la noche a la mañana, la Nación trasfirió todos los servicios a las provincias, sin ninguna consideración. Esa situación traumática es la que le da a Misiones esa autoridad histórica, económica, educativa para reclamar ese Fondo Compensador, que lejos de ser un regalo, es un derecho otorgado por la ley, un derecho que buscamos que llegue a todos los docentes, porque es lo que ha quedado establecido en el artículo 9 de la ley N 26.075”, explicó.

 

 

“El gobierno nacional dejó de enviar la diferencia en el mínimo vital y móvil de 460 pesos por cargo en el mes de marzo, ignorando el acuerdo homologado y firmado en Paritaria que establece el pago con criterio FONID, es decir por cargo, continúan pagado por agente de modo que, solamente perciben esa diferencia aquellos que no llevan al piso del salario mínimo por cargo base, dejaron de pagar a todo el universo docente como se había acordado”, manifestó la titular de la UDPM.

 

 

También recordó que “plantean que para el 2017 el artículo 9 llegue exclusivamente a los que no llegan al piso, es decir que, sobre una base de 31.000 docentes en servicio, lo percibirían al artículo 9 solamente 800 docentes. Por eso esta pelea por la defensa de los derechos y las conquistas para los trabajadores, a la que se suma también el pedido de una nueva ley de financiamiento que lleve de 6 a 10 puntos del PBI. Actualmente hay una ejecución que es clara que fue ratificada en el marco del debate parlamentario”.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas