La Ministra escuchó el reclamo de equidad salarial de los trabajadores de Cultura

Un grupo de trabajadores de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia -entre los cuales estaba incluida la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk- se reunió el pasado martes con la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. La reunión se desarrolló en muy buenos términos y a pedido de la ministra y sirvió para que los trabajadores de Cultura refrendaran los pedidos ya elevados por la correspondiente vía administrativa.
“Nosotros tomamos conocimiento de esta situación a través de sus notas y vamos a elevar este pedido al gobernador”, expresó la ministra Ivonne Aquino.
El tema central fue la situación de inequidad salarial que el personal de la Subsecretaría viene padeciendo desde 2010, según manifestaron.
A la reunión asistieron la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; Zulma Pittau; el director de Patrimonio Histórico y Cultural Jorge “Cocoy” Ayala;  el director del Centro Cultural Cidade Benito del Puerto; la directora de Capacitación Laura Camelli, la jefa de Planificación Cultural, Ivana Roth; el jefe de Personal, Ricardo Schuler y Luis Ortellado, técnico del Cidade y delegado ante el gremio UPCN.  
La ministra escucho los planteaos salariales y también reconoció las precarias condiciones técnicas y edilicias en que se desempeñan los trabajadores de Cultura, agradeciendo la predisposición a seguir colaborando con la gestión. Asimismo, se comprometió a hacer llegar este reclamo al gobernador y colaborar en revisar esta situación de inequidad.
 
El reclamo de los trabajadores
El reclamo de los trabajadores de Cultura se inició en el 2011, al ver que un año antes quienes revisten tareas en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología fueron beneficiados en sus ingresos a partir de los decretos Nº 899/92 y ampliatorios Nº 3005/92, Nº 2416/10, Nº 534/13 y 680/16.
Los mencionados decretos instituyen un adicional especial remunerativo sobre la Remuneración Bruta Sujeta a Aportes y Contribuciones para el personal de planta permanente, que representa casi un sesenta por ciento de incremento salarial.
El primer antecedente del pedido data de 2011, al tomar conocimiento de la existencia de la norma dictada en 2010, generando una omisión inexplicable en lo que refiere al personal de planta de la Subsecretaría.
Los alcances del decreto de referencia comprenden incluso -desde 2013- a organismos autárquicos que dependen del Ministerio de Cultura, Ed, CyT, como el Sipted.
El pedido fue ratificado el año pasado y ante el cambio de autoridades, este año se vuelve a efectuar, con la presentación de las notas correspondientes, firmadas por todos los empleados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas