En octubre la coparticipación crecerá un 25% para Misiones y un 250% para la Capital Federal

Como sucede cada mes en este 2016, el final de octubre arrojará los datos definitivos de las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos a Misiones y el resto de las provincias con una nueva confirmación de que el dinero recibido no alcanza para «empatarle» a la suba de precios.

Misiones recibirá en octubre $1.554 millones en concepto de Coparticipación o un incremento de entre el 25 y el 26% respecto a los $1.234 millones que percibió el año pasado en el mismo mes, según la estimación de la consultora Economía & Regiones.

Si bien el grueso de las provincias reciben incrementos similares, del orden del 25 por ciento, el contraste es muy marcado con cuatro jurisdicciones: San Luis, Santa Fe y Córdoba, por un lado, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La Capital Federal gozará en octubre de un incremento de su coparticipación del 250 por ciento, producto del aumento que decidió el presidente Mauricio Macri apenas asumió en el Gobierno Nacional. El argumento, en su momento, fue que Horacio Rodríguez Larreta necesita ese dinero para hacer frente a los gastos de la transferencia de una parte de la Policía Federal.

Así, CABA recibirá en septiembre $2.455 millones, que contrastan con los apenas $704 millones que percibió el año pasado.

Por su parte, Córdoba (41%), San Luis (45%) y Santa Fe (46,1%) tendrán incrementos más fuertes porque obtuvieron, por un fallo de la Corte Suprema, la restitución inmediata del 15% que se les retenía para financiar a la Anses.

En cambio, el resto de las provincias, como Misiones, negociaron un acuerdo para una devolución escalonada de ese dinero. La provincia está percibiendo 3 de esos 15 puntos porcentuales adicionales, desde agosto.

El año que viene recibirá 6 puntos. En cinco años igualará la devolución que se le realizó en forma inmediata a San Luis, Córdoba y Santa Fe por contar con un fallo de la CSJN.

La recaudación impositiva viene cayendo en términos reales, producto de la recesión. En rigor, la primera quincena de octubre fue para el olvido.

«Los envíos automáticos al conjunto de Provincias y la CABA presentaron un incremento de 10,3% durante la primera mitad de octubre respecto a la misma quincena de 2015», señaló E&R en un reporte.

«Respecto a los primeros quince días de septiembre, los fondos coparticipados a todas las provincias cayeron 26,5%», indicó la consultora.

Fondo de la Soja

El otro ítem que viene «pinchado» desde hace unos meses es el Fondo Federal Soldiario de la Soja, que no levanta, y se reparte con los municipios, que reciben un tercio de lo que Misiones percibe por este concepto.

La liquidación de la cosecha gruesa quedó atrás y si bien las exportaciones de soja siguen realizándose, las exportaciones no son tan voluminosas como en otros meses del año.

«El Fondo Federal Solidario cerraría con una variación positiva de 40% y llegaría a $1.526 millones», estima E&R.

Si bien en porcentaje parece un número interesante -iguala a la inflación y eso ya es mucho en este año de «vacas flacas»-, lo cierto es que la base de comparación con el año pasado es muy baja. Cabe recordar que en octubre pasado, en plena víspera de las elecciones, los exportadores de soja estaban esperando una devaluación, ganara quien ganara en los comicios.

Misiones percibirá 48,7 millones de pesos según la proyección de E&R. En un buen mes, este año la provincia llegó a recibir casi 100 millones por este rubro.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas