El debate entre Donald Trump y Hillary Clinton en diez frases

La carrera hacia la Casa Blanca está encarando su recta final. El próximo 8 de noviembre Estados Unidos tendrá un nuevo presidente y anoche los dos candidatos se enfrentaron en el último debate de la campaña. La amabilidad entre Donald Trump y Hillary Clinton quedó de lado, ni siquiera se dieron un apretón de manos, y tiraron de descalificaciones para desprestigiar a su oponente.

Las Vegas (Nevada) fue el escenario elegido para el cara a cara presidencial. La CNN, en su sondeo habitual, dio como ganadora a la candidata demócrata por un 52%, mientras que sólo un 39% de los encuestados vieron al republicano como victorioso. Aunque esos datos contrastan con los resultados de quién pareció más auténtico, aquí se imponía Trump por un punto de ventaja a Clinton.

Durante el debate presidencial hubo frases fuera de todo y algunas afirmaciones que escandalizaron a los presentes. Éstas son los diez momentos más destacados:

1- “¡Qué mujer tan desagradable!”. Así se refirió el magnate a su oponente cuando ésta le recriminaba haber eludido impuestos federales durante 18 años.

2- “La marioneta de Putin”. Uno de los momentos más tensos del debate se produjo cuando Trump alardeó de haber recibido halagos del presidente ruso, a lo que Hillary Clinton respondió diciendo que Vladimir Putin “prefiere una marioneta” en la Casa Blanca. El republicano, como si fuera una discusión infantil, zanjó el tema con un “y tú más”.

3- Trump no sabe si acatará el resultado de las elecciones. El magnate volvió a opinar que los comicios estaban amañados y sorprendió a todos cuando le preguntaron si aceptaría los resultados de las urnas: “Te lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense”. Una respuesta sin precedentes en un país donde es costumbre que el perdedor de las elecciones respalde la decisión del pueblo estadounidense.

4- “Lloriqueando antes de que el proceso haya terminado demuestra que no estás preparado para el cargo”. Eso le dijo Clinton a Trump cuando éste insistía en el amaño electoral.

5- “Un Emmy para Trump”. A modo de mofa, Clinton comentó que Trump también acusó a los premios Emmy de estar amañados porque no premiaron a su serie ‘The Apprentice’. El republicano fue contundente: “Me lo deberían haber dado”.

6- “Tenemos a algunos malos hombres aquí y los vamos a sacar”. Otra vez el magnate volvió a sacar en el debate su necesidad de construir un muro en la frontera con México. También afirmó que deportaría a los once millones de indocumentados que viven en EE.UU..

7- “El Hotel Trump de Las Vegas se construyó con acero chino”. Hillary Clinton pasó al ataque cuando el republicano presumió de tener un “hotel muy bonito” en la ciudad donde se estaba celebrando el debate. “Él tiene lágrimas de cocodrilo sobre cuán terrible es el comercio con China, pero le dio empleo a trabajadores del acero chinos en lugar de a estadounidenses”, opinó la demócrata.

8- “Donald cree que menospreciar a una mujer lo hace más grande”. De nuevo estuvo presente el trato irrespetuoso del magnate con el sector femenino. El vídeo machista de Trump le ha atormentado en las últimas semanas y Clinton lo volvió a usar como arma.

9 – “Las mujeres (que le acusan de abusos) buscan 10 minutos de fama”. Tras el escándalo del vídeo machista varias mujeres aseguraron que el magnate se sobrepasó con ellas. Trump lo volvió a desmentir anoche: “Estas historias son totalmente falsas. Ni siquiera pediré disculpas a mi esposa aquí sentada porque no hice nada”. Además, dejó caer que esta polémica se había orquestado desde el partido de Clinton.

10- “No deberían permitir a Clinton presentarse a las elecciones”. Sí, por enésima vez Trump recurrió al escándalo de los correos electrónicospara pedir la inhabilitación de su oponente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas