Después de once años vuelve el Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Con la actuación especial de Los 4 Ases, bandas cerveceras, el ballet del Parque del Conocimiento y otros artistas locales se realizará la edición XVII del Festival provincial de la Mandioca y el Horticultor, desde mañana viernes y el sábado en Gobernador Roca, organizada por la Municipalidad y la Cooperativa Agrícola Ganadera de esa localidad sobre la ruta nacional 12. El lanzamiento se realizó hoy en el sum del Ministerio de Turismo, con la presencia deel ministro del área, José María Arrúa; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y Fabián Yeba, de dicha entidad agraria.

La fiesta de acceso gratuito comenzará mañana viernes a las 19 en el Polideportivo municipal, con autoridades municipales y provinciales. Después el programa seguirá con la presentación del ballet municipal Raíces nuevas, show de bandas locales, ballet folclórico del Parque del Conocimiento, Julio Da Rosa y su conjunto y cerrará la actuación especial de los 4 Ases.

El programa continuará el sábado a las 19 con Fabián Velázquez y su conjunto, Grupo Doble 5, Los Mitá, La Previa y Banda cervecera.

Productos para la gastronomía regional

El ministro Arrúa destacó que en este tipo de actividades de la agricultura donde las verduras van a Posadas y a Iguazú, » es ahí donde entra el turismo y pone el valor de lo gastronómico», dijo para anunciar que el subsecretario de Producción y Marketing, Oscar Digiusti está trabajando en un plan de posicionar la economía regional.

Al hablar de la mandioca la consideró como  «nuestro producto insigne, cuando vamos a cualquier restaurant o cuando vienen los turistas de afuera dicen quiero tomar mate y comer una mandioca, eso tiene que ver con nuestra forma de ser y de nuestra identidad, uno puede elegir en un restaurant gourmet una exquisitez que venga de otro lado, pero nosotros desde el Ministerio de Turismo vamos a poner en valor a nuestros productos regionales y auténticos,  este evento que pone en vidriera uno de los productos insignes que tiene la provincia desde lo gastronómico y nosotros más allá de la fiesta vamos a promocionarlo fuertemente”.

Contó que en el stand de Misiones en la FIT hace poco le dieron un espacio a la gastronomía regiona , “llevamos productos de agricultura familiar como regalos empresariales”, indicó para valorar el impulso que también le dan desde el Ministerio de Agricultura familiar.

«El 70 por ciento de la verdura que se consume en Posadas viene de Gobernador Roca»

102_2058
Intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski y Fabián Yeba, de la Cooperativa Agrícola Ganadera de la zona.

El intendente Lukowski dijo que después de once años “volvemos con el festival, con algo muy importante y es que nos acompañan todos los agricultores”, sostuvo tras agradecer a la ministra Ferreira que hace posible que participe toda la colonia con todas las verduras.

Es un producto madre de gran trayectoria desde el 75 – 76 y “ con el cual estamos identificados, ahora ha crecido grande la colonia y hoy el 70 por ciento de la verdura que se consume en Posadas viene de Gobernador Roca y también está en parte de la hotelería de Iguazú”.

Marta Ferreira: «Una gran riqueza que queremos poner en valor»

Por su parte, la ministra Ferreira comentó que “ el 50 % de la población rural en Misiones es una gran riqueza que queremos poner en valor, el Gobierno lo hizo a través de la sanción de muchas leyes, entre ellas la de Agricultura familiar, que busca potenciar al agricultor que en sus chacras produce alimentos para todos”.

Sostuvo que Gobernador Roca se destaca por su producción hortícola, “no creo haya otra ciudad que pretende sea capital de la lechuga que sea Roca, para decir que hay muchas familias que tienen organizada su vida con cultivos de lechugas, y esto es una gran riqueza del municipio junto con la mandioca y otras verduras y es cierto los posadeños consumimos muchas verduras de Roca, así como Iguazú y otras ciudades, si todos los misioneros pudiésemos consumir productos de nuestras chacras estaríamos todos contribuyendo a que Misiones pueda lograr la soberanía alimentaria”, agregó la ministra.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones. (Audios Misiones on Line)

Rosendo Lukowski, intendente de Gobernador Roca.

 

(ampliaremos con más texto y audios)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas