Advierten que por falta de presupuesto podrían suspender el comedor de la Unam

Desde Adunam reclaman un refuerzo por ahogo presupuestario o adelantan que desde noviembre suspenderán el servicio. A fin de mes paran los docentes y evalúan suspender exámenes de fin de año.

El 27 y 28 de octubre docentes universitarios nucleados en Adunam vuelven a parar en reclamo de mejoras salariales. Aníbal Velázquez al frente del gremio, insistió en la necesidad de discutir una recomposición salarial dado el nivel inflacionario y explicó que los educadores esperaron el tiempo suficiente por respuestas que no llegaron, por lo que decidieron tomar esta medida de fuerza, al tiempo que añadió que si en los próximos meses mantienen este mismo reclamo ya están evaluando suspender los exámenes de fin de año.

foto1

Los docentes alcanzaron en junio un aumento salarial del 31 por ciento en dos tramos.

“Vienen (gobierno nacional) por el presupuesto de la educación pública, ya lo sabemos”.

El dirigente advirtió en este sentido, la preocupación que genera la falta de recursos que resultan escasos dado el nivel de gastos por la suba generalizada de precios, y fue tajante en alertar sobre el peligro que corre la continuidad del comedor universitario al que asisten siete mil chicos en Misiones.

Ver también: Gortari: “Se reinstaló un gobierno porteño para porteños”

“En octubre se terminaron los recursos, si no hay un refuerzo presupuestario hay muchos chicos que se quedarían sin el servicio (de comedor) desde noviembre”.

Explicó en TDM de Canal 12, que desde mayo se viene utilizando en los comedores dinero que no está destinado a ese fin. “Hay ahogo presupuestario en todas las universidades, por ejemplo en el sur la suba de tarifas de la luz y el gas agotó ese dinero previsto”.

Hace un par de meses el propio rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, describía que hay provincias que tienen problemas para continuar dictando carreras por problemas de presupuesto. “La mitad del adelanto de presupuesto se dio a la UBA”, se quejaba y agregaba que debido al alza de costos tuvieron que “achicar gastos” en la casa de altos estudios, aunque en ese momento aclaraba que la calidad educativa y de servicios – como el comedor o los albergues – que se brinda a los estudiantes sigue siendo la prioridad y no se vio afectada. Por las declaraciones de Velázquez evidentemente ese panorama está cambiando.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas