Presentaron el Gran Atlas de Misiones digital y una aplicación para aprender jugando

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia, junto con la Cámara de Representantes presentaron hoy el Gran Atlas de Misiones digital y MisionEsaber, un juego que es una aplicación que se baja a los teléfonos inteligentes y a las tablets en forma gratuita, una manera de aprender jugando muy atractivo para los jóvenes de hoy día que están todo el tiempo con los celulares, internet y los ordenadores.

Estuvieron presentes en el acto llevado a cabo en el salón Dos Constituciones, los diputados Roberto Chas Robineau, Carlos Báez, Flavia Morales de Conectar Igualdad y la directora del IPEC, Silvana Labat, además de estudiantes y docentes.

Silvana Labat explicó que la iniciativa surgió en el 2008 a través de un programa educativo del IPEC que recorre las escuelas de la provincia enseñando estadísticas, entonces en esas recorridas “nos dimos cuenta que había falta de conocimientos, no sólo de estadísticas sino sobre Misiones en todos sus aspectos”.

De allí surgió la idea de aportar conocimientos que sean atractivos para los jóvenes, “arrancamos con el Gran Atlas de Misiones que se dio a conocer en el 2013 y no tuvo el encanto que esperábamos, seguimos trabajando y nos dimos cuenta que nos había faltado incorporar las tecnologías de la información con las cuales vivimos hoy en la sociedad del conocimiento, el paradigma social cambió y las instituciones públicas no pueden estar ajenas, comenzamos a trabajar con esta aplicación que es el Atlas de Misiones escolar para poder llevar conocimientos de la provincia hacia todos los niveles educativos”.

Pero no sólo desde el organismo quisieron llevar conocimientos sobre estadísticas, sino sobre todo Misiones, su geografía, historia, cultural, ecología, composición político administrativo de la provincia y enseñar o para llevar conocimientos a todos los rincones de las aulas misioneras.

La directora del IPEC justificó la necesidad de los cambios al decir que los niños y jóvenes de hoy son llamados nativos digitales y los que nacimos antes de los’ 80 somos los inmigrantes digitales y debemos adaptarnos”, sostuvo Labat, por lo que cree que” la mayoría de docentes están en esta última categoría, y debe adaptarse para poder utilizar estas herramientas, es un nuevo desafío debemos innovar y hacer que la educación sea más atractiva utilizando bien utilizada las herramientas digitales”.

Por eso presentaron hoy por un lado el Gran Atlas de Misiones digital y MisionEsaber, un juego que es una aplicación que se baja a los teléfonos inteligentes y a las tablets en forma gratuita, una manera de aprender jugando muy atractivo para los jóvenes de hoy día que están todo el tiempo con los celulares, internet y los ordenadores.

“El mundo hoy se divide en ricos y pobres, sino entre los que están informados y los que han quedado fuera, no queremos quedarnos afuera por no utilizar las tecnologías de la información”, remarcó Labat.

Posteriormente los estudiantes presentes realizaron un taller para conocer la forma de interiorizarse y manejar estas nuevas propuestas para acceder al conocimiento de la provincia.

Silvana Labat, directora del IPEC Misiones. (Audio Misiones on Line)

Roberto Chas Robineau, presidente del bloque Renovador.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas