#NiUnaMenos: Mujeres en todo el mundo dijeron basta a la violencia de género

Varios países se suman al clamor de Argentina en contra de la violencia de género y los femicidios. Mujeres de Chile, México, Francia, España, Honduras y Uruguay, alzaron su voz para pedir #NiUnaMenos.

Si bien la marcha en repudio a la violación y asesinato de mujeres nació en Argentina, #NiUnaMenos» cruzó las fronteras y este miércoles mujeres de América Latina, España y Francia salieron a protestar contra la violencia machista.

Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

Las mujeres pararon durante una hora sus labores en oficinas privadas y públicas contra los femicidios en Buenos Aires y después se realizó una concentración en el Obelisco que bajo la lluvia alzaban pancartas «Nosotras paramos», «Nos queremos vivas».

«Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra», pidió Marta Montero la madre de la joven en entrevista con la radio Vorterix.

«Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal», dijo el presidente Mauricio Macri en un acto por la inauguración de un edificio escolar este miércoles. «Estamos comprometidos para prevenir, erradicar y asistir» ante la violencia de género, afirmó.

«¿Cuántas más Lucías Pérez hasta que nos dejéis de llamar exageradas?», decían las pancartas de las concentraciones en Madrid y Barcelona.

«Para que no haya más Lucías», «El caso de Lucía Pérez sirvió de disparador para exigir justicia por todas las mujeres que sufren la violencia machista», dijo a la AFP Gabriela Spinelli, una de las mujeres que siguió la consigna de vestirse de negro este miércoles e hizo «ruidazo» con sus compañeras de la Defensoría General de la nación en el centro de Buenos Aires.

Decenas de oficinistas desafiaron la lluvia y salieron a batir palmas a la calle mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas a su paso por cada piquete.

En Mar de Plata el hermano de Lucía, Matías Pérez, encabezó la marcha. «Movilizaciones se van a seguir haciendo, esperamos el apoyo de la gente para que no se olvide pero, sobre todo, para que no se vuelva a repetir», dijo al frente de la marcha silenciosa donde decenas levantaban la fotografía de Lucía.

La iniciativa se extendió a través de las redes sociales y movilizó gente en decenas de ciudades de Chile, Uruguay y México y Honduras, donde hubo concentraciones.

El colectivo #NiUnaMenos convocó junto a otras 50 organizaciones el inédito paro nacional no sólo para alzar la voz contra los crímenes de mujeres, sino también para exponer la desigualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Argentina, que atraviesa dificultades económicas, registra una tasa de desempleo de 9,3%. «Pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%», según cifras de la Red de Mujeres.

Dentro del 30% de trabajadores informales y no registrados, un gran número son mujeres, por lo que carecen de derechos como licencias por maternidad, subsidios por hijo o vacaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas