#NiUnaMenos: el emblemático caso Lucía Maidana va camino a quedarse sin imputados

Uno de los casos de femicidio más emblemáticos de Misiones que todavía se halla impune es el que tuvo como víctima a Lucía Maidana (23), la estudiante de Comunicación Social de la Unam a la que golpearon y luego prendieron fuego en el departamento que alquilaba en Posadas. Tres años después, la causa va camino a quedarse sin imputados. Sobre el único sospechoso que tuvo el caso nunca se pudo cerrar el cerco probatorio y desde el 3 de mayo de 2013 está con falta de mérito. Se trata de Nicolás Sotelo, cuyo intento de conseguir el sobreseimiento definitivo fracasó hace algunos días en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.
Sin embargo, los camaristas coincidieron en que Sotelo no puede estar eternamente en condición de sospechoso y que si bien hay ciertos indicios en su contra, no alcanzan para un procesamiento, pero, por el momento, tampoco para sobreseerlo. Además sostuvieron que el plazo de instrucción se ha excedido en cuanto a lo que contempla la ley, “situación que implica una vulneración al derecho que tiene todo imputado de obtener un pronunciamiento definitivo en un plazo razonable, o en este puntual caso dentro de los términos expresamente establecidos”, indicó Mass en su voto.
Los jueces José Alberto López y José Mass instaron al juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, “a que a la brevedad proceda a lo normado y remita las actuaciones en vista al Ministerio Público Fiscal a efectos de que se expida y así evitar que la fase instructoria se prolongue indeterminadamente en el tiempo, reitero, en desmedro del derecho de raigambre constitucional”.
Así las cosas, en el juzgado de Instrucción Uno no se ha sumado ninguna prueba más contra Sotelo, por lo que su situación se encamina hacia el sobreseimiento. Fuentes de la dependencia admitieron que tienen que resolver el asunto, pero aclararon que la Cámara no les puso un plazo.
Lucía, que era oriunda de Capioví, fue encontrada sin vida alrededor de las 21.45 del 6 de abril de 2013, luego de que los vecinos se percataran de había un incendio en el departamento dos que alquilaba la chica sobre la calle Estado de Israel 3495, en el barrio Villa Urquiza de Posadas.
Horas después la autopsia determinó que la chica había sido asesinada a golpes. La castigaron duramente en el cráneo con un martillo u objeto similar.
El único testigo que comprometió a Sotelo es otro universitario que declaró haber visto cómo el sospechoso arrojaba un juego de llaves sobre el techo de una guardería ubicada muy cerca de la Facultad de Humanidades, sobre calle Tucumán. Tiempo después hallaron esas llaves y se comprobó que eran de la pieza que alquilaba la víctima.
Este indicio lo mencionó el juez Cardozo para rechazarle el sobresemiento, también la Fiscalía de Cámara y los camaristas López y Mass.
El caso Lucía incluso está siendo analizado incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La máxima instancia de la Justicia nacional atiende un recurso de queja trabado por la defensa de Sotelo, que argumentó que los plazos de la instrucción para su caso se encuentran agotados y que le corresponde el sobreseimiento, algo que ya le rechazaron en la justicia de primera instancia de Posadas en dos ocasiones.
Sotelo es asistido por los abogados particulares Alberto Kuhle y Alejandro Jabornicky.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas