Educación y Unicef buscan estrategias para la terminalidad secundaria

 

 

Autoridades educativas recibieron, este martes, a representantes de UNICEF para evaluar la aplicación del programa “Secundarias Rurales Mediadas por TIC”, que ambas instituciones aplican en la provincia; y generar nuevas herramientas  que favorezcan la continuidad de las trayectorias escolares para el nivel.

 

El encuentro fue presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino que estuvo acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; mientras que los representantes del organismo internacional fueron Cora Seinberg y Ana Mendoza Barberá que son especialistas en educación.

 

El programa Secundarias Mediadas por TIC fue acuñado para fortalecer la llegada del los contenidos secundarios a las comunidades rurales más alejadas, sobre todo a las comunidades mbya Guaraní. Para su aplicación, se fijan los contenidos que son bajados a través de un tutor que está en contacto con el equipo que lo aplica, que está compuesto por otro docente y un auxiliar docente indígena (ADI).

 

De esta manera se garantiza que en las seis sedes de las comunidad reciba los contenidos fijados por los NAP y que sus características culturales sean neurálgicas para su aplicación. En cuanto a la utilización de las TIC, se realizan aulas virtuales de consulta, en aquellos lugares donde se pueda acceder a internet; o son intercambiados los contenidos a través de medios tecnológicos.

 

En el  encuentro se evaluó los resultados de la aplicación del programa y los funcionarios presentes coincidieron en la necesidad de continuar la aplicación ya que permite acompañar a las comunidades.

 

“Avanzamos en la posibilidad de generar otras líneas de trabajo vinculadas con el apoyo a madres jóvenes, para que puedan terminar el secundario”, agregó al respecto la ministra Ivonne Aquino. Además dijo que “formularemos capacitación docente para el abordaje del español como segunda lengua en las comunidades originarias”.

 

Por último, las representantes de UNICEF invitaron a conocer los programas que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas