Por las bajas ventas, en lo que va del año ya cerraron 209 comercios en Posadas

Se profundizan las asimetrías y son cada vez más los comerciantes que se ven obligados a bajar las persianas. Muchos otros reconvierten sus rubros y se van del microcentro.

Pasa el tiempo sin una solución concreta, sin ninguna respuesta a la larga lista de pedidos que desde el sector público y privado vienen realizando al gobierno nacional para frenar lo que ya se convirtió en una sangría comercial que afecta sin dar tregua a los empresarios locales, muchos de los cuales se están quedando sin resto para aguantar a que pase lo peor de la crisis económica.

Hay algunas reacciones para llevar un poco de alivio trabajadas en conjunto entre la provincia y el sector privado como el programa Ahora Misiones para la compra con tarjeta de crédito y que permitió en los últimos meses esbozar una tímida sonrisa frente a la fuerte caída en las ventas sobre todo en efectivo y que se derrama del otro lado de la frontera, escenario que se vuelve habitual ante una mirada cargada de impotencia de comerciantes que se niegan sin embargo a resignarse.

Ver también: Afirman que desde los 90 no había tantos locales vacíos en Posadas y que los propietarios deben ser más flexibles

Los datos brindados desde la Dirección de Rentas de la municipalidad de Posadas a este medio, precisan que hasta septiembre cerraron 209 locales comerciales sobre todo aquellos concentrados en el microcentro, realidad que se observa al recorrer las calles y en donde antes había un comercio hoy hay un cartel de “se alquila”.

foto1

 

La característica sigue siendo la misma que desde hace un tiempo, los que se vieron forzados por la circunstancia a cerrar su local en su gran mayoría reconvierten el rubro y se mudan del microcentro ya que por ejemplo el precio del alquiler les permite acomodar los números. Sin embargo, saben que esta decisión tiene sus riesgos y que se ven por ejemplo en fechas puntuales de “buenas ventas” como el último Día de la Madre, donde si bien hubo un mayor movimiento sobre todo el sábado, las ventas cayeron 20 por ciento y en los comercios ubicados fuera de las cuatro avenidas esa cifra se elevó al 50 por ciento.

Los datos de Rentas de la comuna capitalina se completan con las nuevas habilitaciones. Hubo 209 cierres hasta septiembre y 319 habilitaciones con local. 576 habilitaciones en total con y sin local.

Estos números se explican en los rubros que se reconvierten como se mencionó antes, pero que en la práctica también pueden representar menos fuentes laborales. La gran mayoría de esas habilitaciones fueron despensas, y es lógico por el cambio en el comportamiento del consumidor que el dinero que tiene lo gasta en alimento antes que otro producto, pero cierto es también que puede mermar la cantidad de empleados que se necesitan para la atención.

Martín Celestino a cargo del área explicó por su parte, que hay más locales habilitados por el nuevo régimen de habilitaciones comerciales que puso en marcha la intendencia de Posadas y que en poco tiempo permite tener el negocio abierto.

El precio de los alquileres (en el microcentro posadeño puede superar los 40 mil pesos un local) es un factor a analizar cuando se tratan de buscar las razones a la cantidad de comercios que se cerraron en los últimos meses.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones admitieron una vez más preocupación por la cantidad de locales vacíos que se observan y aseguraron que les “recomiendan” a los propietarios congelar los precios o en el mejor de los casos bajarlos pero que no en todos encuentran eco.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas