Diferentes abordajes de prevención  para una misma problemática:  las adicciones

Diferentes abordajes para la prevención de las adicciones en adolescente y jóvenes  realizó el Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en lo que va del mes de octubre. Capacitaciones, Stand, congresos y promoción en diferentes eventos destinados principalmente a los adolescentes,  jóvenes, docentes, profesionales y público en general.

Las actividades que se llevaron a cabo tuvieron como finalidad  brindar herramientas y estrategias  a la comunidad  para prevenirlos de las conductas adictivas.

Capacitaciones:

Durante  la Expo vocacional en el centro de convenciones y eventos de Posadas  y en el Instituto Combate Mbororé los profesionales de la Dirección de Prevención de las Adicciones llevaron a cabo una serie de  capacitaciones para los alumnos de  5° año.

En los encuentros a través de videos introductorios se abordó la problemática de las adicciones,  dialogando acerca de las drogas de mayor incidencia; las motivaciones del consumo, el consumo problemático, las consecuencias del mismo, tanto a nivel orgánico, psicológico y social, prevención inespecífica se trabajaron las emociones, habilidades, elecciones, toma de decisiones, la comunicación, actitud crítica entre otros, generando un espacio reflexivo y participativo.

 

Estudiantina 2016:  además realizaron actividades de promoción  en la tercera noche  de estudiantina posadeña con el lema “si a la vida no a las drogas. tomemos conciencia e involucrémonos todos en el tema de las adicciones. Es una problemática social que no distingue edad ni clase social”.

Congreso

Por otra parte los profesionales de la Dirección de prevención de las adicciones  se capacitaron en el 1º Congreso internacional sobre Consumo Problemático de Drogas Quilmes 2016 durante los primeros días del mes de octubre.

En la oportunidad  trabajaron  temas  como :

*Consumo de Marihuana y Patología Dual, planteado los riesgos del auto-cultivo  de marihuana (con mayor concentración de THC) y el marcado aumento de psicosis en jóvenes con poco tiempo de consumo y sin antecedentes familiares con la patología.

*Medicar o no medicar argumentando la necesidad de medicar en los tratamientos, debido a que se duplica el éxito en los mismos.

*Niños y adolescentes en conflicto con la ley Penal. Vulnerabilidad Social, adicciones y prácticas delictivas entre otras temáticas.

 

 

Vea también:

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas