Talleres de Artes del Fuego, una verdadera cocina de regalos

La Tienda de Arte de las Misiones -en el Centro del Conocimiento- es sólo la cara visible de un equipo de trabajo que desde los subsuelos del Parque del Conocimiento produce toda una gama objetos para regalos, presentes empresariales, premios e incluso, cetros de reina.

Con una forma similar a un iceberg, el edificio principal del Parque del Conocimiento tiene bajo del nivel del suelo tanto o más para ofrecer que sobre la superficie. Un intrincado camino de pasillos y salones nos lleva a los talleres de Artes del Fuego, un proyecto dirigido por el profesor Ebal Gastaldo y que, año a año, capacita a la comunidad en diferentes talleres. Actualmente se encuentran en desarrollo cuatro cursos de capacitación: Vitreaux, Taller abierto de cerámica, Serigrafía en cerámica y Joyería. “Este año hubo hasta cuatro cursos simultáneos de dos meses de duración, y con una concurrencia muy heterogénea, desde emprendedores que buscan una salida laboral a la persona que elije alguna de estas actividades para hacer terapia”, manifestó el gestor de este proyecto que, literalmente, se convirtió en una cocina de arte.

De regalos empresariales a cetros de reina

Con la Tienda de Artes de las Misiones (que se encuentra en la entrada al Centro de Convenciones y Eventos),  como fachada y la cocina en el subsuelo, los talleres de Artes del Fuego son habituales proveedores de regalos empresariales, presentes institucionales, premios y hasta incluso, cetros de reina. Efectivamente, el cetro entregado a Gabriela Basarab, recientemente consagrada Reina de la Yerba Mate en la ciudad de Apóstoles, ha salido desde las mismas entrañas del Parque. “Nos invitaron de la organización de la Expo Yerba para participar con un stand y así exponer nuestros trabajos de la Tienda de Artes del Fuego”, relató el profesor Gastaldo. «Allí surgió la propuesta de diseñar el nuevo cetro de la reina. Tenían uno de madera torneada con un mate en la punta, y nos pusimos a trabajar en una experiencia muy interesante que combinó orfebrería, tornería y cerámica”.  La parte de orfebrería la trabajó se realizó en alpaca con ónix ámbar, malaquita y crisocola.

La parte de cerámica estuvo a cargo de los becarios de producción del Parque, que a la vez son alumnos de la carrera de Tecnología de Cerámica de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, y el bastón es de guayubira.

Además, se han realizado medallas grabadas y esmaltadas  a mano para la Fiesta Nacional de a Orquídea, en Montecarlo, y se están realizando los bocetos para realizar el premio del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que se realizará próximamente en Puerto Iguazú.

Actualmente se están dictando los cursos de Serigrafía en cerámica  (martes de 9 a 12 Hs.) y de Expresión en cerámica (jueves de 9 a 12 Hs.). El costo de los cursos es de $300 y es para cubrir parte de los materiales. Los talleres de Artes del Fuego funcionan en el 2do subsuelo del edificio principal del Parque del Conocimiento. Informes al 3764-166082.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas