Tabaco: Nación y Provincia avanzan en un nuevo convenio para el FET

El Gobierno nacional se comprometió a introducir cambios que exige Misiones en el convenio que estipula cómo se administrará y se ejecutará e Fondo Especial de Tabaco (FET) el año próximo. El 80 por ciento que llega en forma de retornos al productor, se pagará todos los meses de manera automática, mientras que el restante 20 por ciento que se destina a obras sociales y  compensaciones por contingencias climáticas, entre otros fines, será ejecutado por la Provincia y las entidades tabacaleras, aunque los planes deberán contar con el visto bueno de Nación.

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales ante quienes planteó cuestionamientos formulados por el Gobierno provincial y las asociaciones tabacaleras a la propuesta de convenio enviada por el ministerio de Agroindustria de la Nación para administrar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET). El funcionario provincial volvió conforme con la acogida que recibieron sus reclamos y confió en que en muy poco tiempo se podría firmar un nuevo convenio que  satisfaga a todas las partes implicadas.

“Ya tenemos  un semi acuerdo para un  nuevo convenio, conseguimos que se cambiaran algunas cuestiones que preocupan a los tabacaleros. La propuesta enviada por Nación decía que el Ministerio (de Agroindustria de Nación) diseñaría, planearía y ejecutaría los recursos del 20 por ciento. Ahora quedó establecido que eso se va a manejar por consenso entre coordinación del FET de la Provincia, el ministerio del Agro de la Provincia y el de Agroindustria de la Nación, pero la ejecución va a ser por las entidades agrícolas de Misiones y el ministerio de la provincia”, explicó Garay.

Para el funcionario, las reuniones en Buenos Aires fueron  positivas porque “se entendió nuestra postura, vimos buena predisposición, el acuerdo va a tener una modificación, que es lo que pretendíamos”, dijo.

Destacó además que se confirmó que el 80 por ciento del FET se va a comenzar a distribuir mensualmente y de manera directa al productor a partir de enero. “Tenemos  que tener los POA presentados antes del 31 de diciembre. Las asociaciones se encargan de los planes de obra social y Fondo de Granizo y nosotros de Caja Verde  y otros planes que van a entrar en el 80 por ciento”, remarcó.

Próximos pagos

En cuanto a otro de los reclamos más reiterados del sector tabacalero, las demoras en los pagos de los diferentes conceptos del FET. El titular de la cartera agraria misionera señaló que las gestiones están muy avanzadas, pero no dio fechas. Recordó que queda pendiente de pago la Caja Verde,  que tradicionalmente se deposita los últimos días del año y la  compensación por contingencias, cuyo pago estaba comprometido para septiembre, pero todavía no llegó. En cambio sí se completó con todos  los retornos del FET.

En lo que respecta a los fondos adeudados a las obras sociales, Garay anticipó que en el transcurso de esta semana o a más tardar en la siguiente, llegaría el anticipo correspondiente a la ACTIM y la Cámara del Tabaco, mientras que la APTM -que fue la única que ya cobró la mitad- ya cumplió satisfactoriamente con una auditoría que le hizo el ministerio de Agroindustria y que era requisito para recibir la segunda mitad de los fondos.

Las vueltas del FET

El Fondo Especial del Tabaco  está compuesto básicamente de dos partes: un 80 por ciento que se distribuye como complemento de precio (retorno) y se deposita directamente en las cuentas de los productores y el restante 20 por ciento que se utiliza para financiar planes operativos anuales (POA) que tienen distintos propósitos pero que siempre deben tener como beneficiario principal al productor tabacalero. Con ese 20 por ciento se  financian por ejemplo las obras sociales del sector, becas de estudio, planes para construir galpones, proyectos de reconversión productiva, compensaciones por pérdidas ocasionadas por el clima, entre otros conceptos.

Para definir los mecanismos a través de los cuales se ejecuta el FET, Nación y las provincias tabacaleras deben firmar anualmente un convenio. La propuesta enviada por el gobierno de Macri para el año próximo provocó críticas y elogios. Por un lado hay apoyo unánime por parte de tabacaleros y políticos de todas las fuerzas de Misiones al mecanismo que propone para hacer llegar de forma directa a los tabacaleros el 80 por ciento correspondiente al retorno, ya que disminuiría la burocracia que usualmente provoca demoras en los pagos. Todo lo contrario ocurre con la parte de la propuesta de convenio que se refiere a la administración del 20 por ciento que se ejecuta a través de los POA.

Tabacaleros y dirigentes políticos consideran que el borrador de convenio que envió la Nación vulnera atribuciones reservadas a las provincias por la ley 19.800 (ley Nacional del Tabaco) que establece taxativamente que la ejecución y administración de los fondos del FET son atribuciones de las unidades de coordinación provinciales, que están integradas por los estados provinciales y las entidades oficiales del sector tabacalero.

Con la revisión del convenio en la que están trabajando funcionarios nacionales y provinciales, se procura resolver los planteos formulados por los misioneros, de modo de llegar a un convenio que satisfaga a todas las partes.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas