“Fomento el cocinar en casa”, dijo la misionera que estuvo en MasterChef

A un año de su paso por el reality de cocina Masterchef, Patricia Zacarías se dedica a lo que más le gusta, cocinar. Incursionando cada día en nuevas recetas busca a través de internet que las personas “vuelvan a cocinar en sus casas”. Valoró que Gunther Moros lleve los sabores misioneros a Tegui el restaurant de Germán Martitegui.

En una charla amena a espaldas del majestuoso río Paraná, la abogada y apasionada por la cocina habló sobre lo aprendido en el reality y el contacto con grandes cheff del país. Ahora se dedica a tiempo completo a la cocina y está incursionando en los sabores regionales y su aprovechamiento orgánico en su emprendimiento de cocina.

Para amenizar la charla, Patricia llevó un clásico alfajor Rogel, una de las tantas delicias que se dedica a mostrar a través de su blog Patricia Zacarías. Una verdadera delicia, que remite a la llegada de los inmigrantes al Puerto de Buenos Aires. Esta y muchas otras recetas ella comparte en su espacio y a la vez busca contar la historia de cada plato, porque sabe que la comida es parte de la cultura y la tradición de los pueblos.

DSC06136~1

Ella comentó que participó de la jornada por el día de la alimentación a partir de una invitación de la Universidad Gastón Dachary, donde dio clases en un seminario de cocina. La actividad fue el pasado viernes en la plaza 9 de Julio de Posadas.

Estas actividades por el día de la alimentación fueron organizadas por las carreras de nutrición. Zacarías destacó el interés de los jóvenes sobre su alimentación y la búsqueda que hacen de alimentos más sanos.

Recordó que en su emprendimiento trabaja en colaboración con su hermana Vanessa, que es nutricionista. “Me gusta mucho la parte sana de la cocina, fue muy interesante ver la participación de los jóvenes y es muy bueno que se fomente la alimentación sana y la actividad física” dijo.

Comentó que está trabajando mucho en “mi emprendimiento  (La casa de la Oma), porque llamarla mi empresa falta aún”. Está incursionando en la comida orgánica, comidas sin conservantes ni aditivos.

“Hago dulces, tortas temáticas, para fin de año quiero hacer pan dulce orgánico, son panes más sanos, sin conservantes y con levadura orgánica. Muy ricos, estamos probando, por eso estoy cachetona”, dijo entre risas Patricia. Comentó que sigue estudiando mucho e incursionó en la comida orgánica al leer como impactan en la salud el consumo de aditivos y conservantes.

“También estoy con mi página (un blog), que es lo que le puse la ficha desde que entre a Masterchef, porque me encanta sacarle fotitos a mi comida, está dando sus frutos” contó. Y explicó que varios influencer se contactaron con ella para ver como coordinar la forma de monetizar sus publicaciones y le ofrecieron incorporarse a una guía de restaurantes y críticas de comidas.

Dijo que si bien le faltan los videos de las recetas, la gente se muestra muy interesada en su trabajo. “Mi cocina es simple, porque es para la ama de casa, pero es regional y llama la atención” dijo Zacarías sobre sus recetas.

Sobre la visita de Germán Martitegui a la tierra colorada, opinó que “me encantó que venga a conocer Misiones. El que no la recorra no puede comprender la diversidad que hay a la hora de sentarse a la mesa”. Contó que su casa es una pequeña muestra porque “mi madre es de origen polaca y se comen comidas de Europa como pirogui, mi papá es de origen paraguayo y por él había jopará y otros platos. Siempre hubo una diversidad inmensa en la mesa”.

Destacó que esta diversidad a la hora de armar la mesa permite aprovechar al máximo los productos regionales que nos brinda la naturaleza.

“Yo fomento cocinar en casa”

Patricia destacó que “yo fomento el cocinar en casa. Mi temática en mi blog y en mis redes es cocinar en casa, hacer el propio pan, porque tienen mucho menos productos químicos, hace bien”. Sobre los productos regionales, recordó que hace dos semanas “las moras forraban el piso de nuestra ciudad, yo les decía aprovechen”.

“Se puede aprovechar y están cayendo de nuestros árboles” dijo Patricia. En su blog subió varias recetas para que aprovechen las frutas para hacer tartas, mermeladas. “Lo di porque la gente por ahí no sabe cómo hacerlas, recetas simples con cosas que todas las amas de casa pueden tener o conseguir”, resaltó que en los comercios las moras congeladas cuestan 70 pesos el kilo y muchas veces en los barrios la gente deja que se desperdicien en los árboles.

“Trato de inculcar en casa, pero por ahí si no sabes cómo elegir productos orgánicos. Por ahí empezar a conocer un poco más los productos como el azúcar mascabo, que acá le decimos rapadura” explicó. Afirmó que le encanta enseñar a cocinar, comentó que muchos de sus seguidores le cuentan que les salió las recetas, y le pasan fotos de los productos.

“Siempre digo que me consulten cualquier cosa” afirma esta cocinera posadeña, que creó el blog para compartir la experiencia de cocinar. Indicó que muchas de las seguidoras, le piden ayuda y ella gustosa va asesorándolas en cómo sacar adelante un buen plato.

La experiencia Masterchef

Al ser consultada si sigue en contacto con los compañeros del reality dijo que sí. Más con Juan, María y Mariana, que son los más cercanos a ella y con los que entabló una amistad. Dijo que incluso cuando le toco participar de una actividad en Buenos Aires, le solicitó ayuda a Juan y el se acercó a colaborar con ella.

Sobre el programa destacó poder haber conocido a los chef Donato de Santis a Christophe Krywonis y Germán Martitegui y otros chef, “aprendí un montón, me abrió la mente y muchas puertas. Uno va allá y ve otra forma de cocinar, se puede comer sano y rico”, comentó.

“Comencé a valorar más mis raíces, eso es lo que más nos decían Germán y Donato. Porque uno cuando cocina a veces quiere hacer lo que se vende” dijo Patricia. “Entonces comencé a darla mi impronta a las recetas”.

Afirmó que “a mí me encanta los platos con historia, me encanta explicar que estás comiendo. Ahí traje un Rogel y contarte que antes era un alfajor que hacían los inmigrantes cuando llegaron a Buenos Aires, y luego quedó Rogel porque la familia que los hacía (a los más populares) se apellidaba así. A la gente le encanta saber este tipo de cosas, conocer la historia y no pensar que es un plato improvisado”.

Ella sigue la ruta del guiso y ahí aprendió que el guiso carrero nació en el año 1400 cuando no existían los fideos, luego la receta fue evolucionando y le incorporaron los fideos. “Me encanta contar las recetas originales y mostrar cómo fue cambiando el plato y como fueron incorporando ingredientes” dijo Patricia.

“A mí lo que me encanta de esta investigación que hago con la comida es que con los mismos ingredientes, por ejemplo con la harina de maíz en Salta se hace un plato y acá en Misiones se hace otro. Allá hacen los tamales, que harina de maíz con un relleno adentro y envuelto en chala, hervido; y acá está la chipa so´o que es lo mismo pero al horno” relató. Esto genera grandes intercambios con sus seguidores.

A Patri

“Es un honor que un chef misionero esté en Tegui”

Sobre el proyecto “Tierras” de Germán Martitegui, que el próximo 12 de diciembre llevará al misionero Gunther Moros a la cocina del restaurante “Tegui”, Patricia destacó que es “exaltar lo nuestro. La verdad es que estoy muy contenta que justamente se Gunther el elegido, porque son de la misma línea de cocina”.

“La verdad que felicitaciones a Gunther, porque es un honor que Germán lo haya elegido. Porque con lo exigente que es Germán, si lo eligió es porque le vio las condiciones como chef” dijo Patricia.  “Es un honor para la provincia que un chef nuestro esté en esa cocina” afirmó.

Valoró que la propuesta de Tegui sea sobre productos regionales. La propuesta de Germán Martitegui y su restaurant (el mejor del país) es avanzar en un proyecto de exploración, intercambio y promoción de la comida regional.

Patricia destacó que esto permitirá “que la gente conozca productos misioneros y platos misioneros. Porque allá en Buenos Aires se nos confunde mucho con Paraguay o Brasil y no es así acá hay una confluencia”. Comentó que “cuando presenté algunos platos allá dije que venimos de una región guaranitica”.

“Está muy bueno que en Buenos Aires se comience a conocer y con la altura y el nivel que van a tener esos platos. La verdad es un privilegio que se conozca a través de este restaurant” dijo concluyente.

Lea también:

Tegui, el mejor restaurante de la Argentina, estará en manos de un chef misionero por una noche

Germán Martitegui: Un chef sorprendido por los sabores misioneros

Germán Martitegui: “Lo que recuerda el turista es lo que comió”

La misionera Patricia Zacarías convenció al jurado con su exquisito kiveve

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas