Dengue: Remarcan que es fundamental que todos combatan el vector

Tomás Orduna jefe de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz, aseguró que por el clima, están dadas las condiciones propicias para que comience la reproducción y la presencia del aedes aegypti. “Para que ello ocurra en una manera mucho menos impactante para el ser humano, tenemos que combatir fuertemente todos y cada uno es sus casas, con los vecinos, con organizaciones civiles, gobierno y todos, para la destrucción de los criaderos. Eso es fundamental, algo vital”, aseveró.

Tomás Orduna. Radio Libertad

 

“En la medida que combatimos el vector el riesgo disminuye, no es lo mismo tener cien criaderos en una manzana, que tener cinco”, señaló Orduna.

Remarcó que “lo que pueda pasar a favor o encontra tiene que ver con nosotros humanos combatiendo los criaderos”.

 

Afirmó que la del 2015, 2016 fue la peor epidemia. “La anterior fue 2009 donde hubo tres veces menos cantidad de casos”, indicó.

 

Consideró importante realizar todo el trabajo cada uno en su lugar (casa, barrio, ciudad, provincia, país).

 

Explicó que en Brasil compraron de manera oficial la vacuna para 30 ciudades que el Estado de Paraná considera de alto riesgo. “Es una vacuna que ha demostrado una eficacia global  del 65 por ciento para mayores de 9 años y sobre todo si hay un mínimo de personas que ya han estado expuesta en por lo menos el 50 por ciento de la población”, señaló. Asimismo dijo que la vacuna tiene una prevención de cuadros graves en un 90 por ciento, y 80 por ciento menor tasa de internación.
Entiende que es uno de los componentes que debe pensarse para lo que se denomina “gestión integrada del dengue”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas