Congreso: Diputados se prepara para una intensa semana de comisiones, con proyectos clave

Además de la sesión para tratar la reforma electoral, Cambiemos convocó a debatir la nueva ley orgánica del Ministerio Público y el tema de las subrogancias, entre otros proyectos.

La Cámara de Diputados se prepara para una semana de intensa actividad en el ámbito de comisiones, con importantes proyectos como la reforma del Ministerio Público, un régimen de ejercicio de la abogacía y la nueva ley de subrogancias.

Son apenas algunos de los temas que el oficialismo colocó en agenda, además de la reforma electoral, que será debatida en el recinto el miércoles desde las 11, en una sesión que se extendería hasta la madrugada del jueves.

El trabajo en comisiones arrancará el martes y la discusión principal se dará en torno a la nueva ley orgánica del Ministerio Público, que será tratada a las 14 en un plenario de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto, en la Sala 1 del Anexo.

Cambiemos termina de definir el dictamen, que en principio acotaría el mandato del procurador general a cinco años, cargo que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó, vinculada al kirchnerismo.

La intención del oficialismo es llevar la discusión al recinto a la semana siguiente, el miércoles 26, junto a otro proyecto, que tiene que ver con el régimen de contratación público-privada, con el que el Gobierno espera atraer inversiones.

Esta última iniciativa será debatida en comisiones también el próximo martes, en un plenario de Legislación General y Presupuesto, a las 17 en la Sala 2.

Por otra parte, las comisiones de Justicia y Presupuesto tratarán un régimen del ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia, el martes a las 12 en la Sala 1.

Se trata de un proyecto que propone delegar la coordinación en el otorgamiento de la matrícula federal y el control disciplinario de su ejercicio a la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA).

Otro de los debates del próximo martes será en torno a la obligatoriedad de la educación a partir de los tres años, en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a las 17.30 en la Sala 1.

El miércoles, a las 10 en la Sala 2, la Comisión del Mercosur invitó al embajador de Uruguay, Héctor Lescano, para exponer sobre la relación bilateral de ambos países y la actualidad del organismo regional.

Para el jueves, Cambemos convocó a debatir el nuevo régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal, derogando el que el Congreso había aprobado en junio del año pasado, cuando el Frente para la Victoria tenía mayoría.

Dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, y ahora el Poder Ejecutivo envió un proyecto para su tratamiento, que será a partir de las 10.30 en la Sala 1, en la Comisión de Justicia.

Allí fueron invitados a exponer los doctores León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Alberto García Lema, Enrique Paixao y Abel Sánchez Torres.

Luego, a las 14.30, la Comisión de Presupuesto convocó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para continuar con el debate del proyecto de gastos y recursos para 2017, que obtendría dictamen la semana siguiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas