Blanqueo: Crecen las consultas en Misiones a pocos días del final del plazo para el dinero «bajo el colchón»

El próximo 31 de octubre será una de las fechas clave para el «blanqueo» de capitales que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri ya que vence el plazo para declarar el dinero que está «debajo del colchón».

Es decir, el dinero en efectivo que usualmente se guarda en dólares o euros en casa o en alguna caja de seguridad bancaria, pero que no se declara ante el fisco.

MisionesOnline hizo una ronda de consultas entre contadores, asesores en finanzas y bancos y todos coincidieron en que aumentaron las consultas por la exteriorización del dinero en efectivo.

«Es de lo que más se pregunta, por el blanque del efectivo», dijo el contador Horacio Ahel.

«Para el 31 de octubre el dinero ya debe estar depositado, para el resto de los bienes, como una casa en Camboriu, el vencimiento es a fin de marzo próximo», dijo Eduardo Rey Leyes, quien asesora a interesados en ingresar al régimen de blanqueo de capitales.

Quienes buscan acogerse a este beneficio deben abrir una cuenta especial en un banco, pero antes deben completar un formulario en la página web de la AFIP y pagar el 1% del impuesto al blanqueo. El resto se puede pagar hasta el 31 de diciembre.

«No se cobra nada si es hasta 305.000 pesos, pero si es mayor se cobra 5% hasta 800.000 pesos y 10% si supera esa cifra», dijo Rey Leyes.

Es importante destacar que el contribuyente no puede pagar con el dinero que blanquea, sino que debe tener dinero ya declarado para pagar ese impuesto.

Por ejemplo, si blanquea 1 millón de pesos, deberá pagar un impuesto total de 100.000 y tiene que pagar 10.000 pesos de ese total para completar el proceso de requisitos ante la AFIP (el 1%).

«Tuvimos varias consultas pero no vinieron a la sucursal con los trámites completos en la AFIP», agregó la gerente de la sucursal de un banco de Posadas.

Según los expertos, esta semana será clave porque para llegar con todos los requisitos a tiempo deberán comenzar la operatoria si o sí a fin de esta semana. La AFIP tiene en su página web un reloj grande que va mostrando una cuenta regresiva con minutos y segundos, donde explica al día de hoy que quedan apenas 13 días y contando…

pasos declarar cash

 

 

 

M B

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas