Anoche se inauguró en Posadas la primera iglesia del país que lleva el nombre de Cura Brochero, en Itaembé Guazú

Esta noche con una misa presidida por el Obispo de Posadas, Monseñor Rubén Martínez, quedó inaugurada la iglesia Cura Brochero del barrio de Itaembé Guazú.

«Hoy me llamaron de Villa Cura Brochero en Córdoba y me confirmaron que es la primera iglesia del país con el nombre del santo», dijo Martínez a más de 400 personas que abarrotaron los bancos y cada espacio del flamante templo y aplaudió ante la grata noticia.
Por la mañana, el Cura Brochero fue canonizado por el Papa Francisco en Roma, ante la presencia de miles de argentinos entre quienes se encontraba el presidente, Mauricio Macri. Apenas unas horas después en Misiones se inauguraba una iglesia con el nombre del flamante santo argentino.
Martínez se refirió a la vida de Brochero y a su contacto y su trabajo por los más humildes. «Murió de lepra, que contrajo por compartir el mate con leprosos, murió con lepra y ciego», relató.
La iglesia Cura Brochero fue construida por el Iprohda -el primer templo que levanta el instituto de la vivienda- con la orientación del Obispado.
Atenderá una población que crece mes a mes. En Itaembé Guazú ya viven más de 2000 personas y se calcula que serán 50.000 cuando el barrio, que contempla 11.000 viviendas, quede finalizado.
«Esta es una de las poblaciones con mayor crecimiento demográfico del país», dijo Martínez, refiriéndose a toda la provincia y a la necesidad de construir iglesias para llegar a cada barrio.
El flamante templo tiene 320 metros cuadrados y es uno de los más grandes de la ciudad. Fue construida con piedra de San Ignacio y destacan los enormes ventanales (más de 4 metros) que lucen la técnica de vitro fusión (vitreaux). Tiene techos de madera y grandes pantallas que aportan una luz suave en un ambiente donde predominan los tonos marrones.
Lo más destacable es la imagen de más de un metro de José Gabriel del Rosario Brochero, colocada a la derecha del altar.
¿Coincidencias?
Para que coincidieran la inauguración de esta flamante iglesia con el día de canonización de Brochero se dieron una serie de circunstancias fortuitas que más de uno atribuiría a un nuevo milagro del pastor de las sierras cordobesas.
Es que el Obispado y el Iprohda empezaron a trabajar hace más de un año en esta iglesia, ya con la decisión de que llevaría el nombre del Cura Brochero.
Sin embargo, recién meses después se conoció que el Vaticano le daba por válido el segundo milagro, requerido para ser canonizado.
Y no fue hasta marzo pasado que el Papa Francisco anunció que el 16 de octubre, finalmente, Brochero sería convertido en Santo. La iniciativa de declarar Santo a Brochero data de fines de los años 60 y como se sabe, estos procesos en la iglesia tienen sus propios tiempos.
Todas estas circunstancias coincidieron con los plazos, siempre cambiantes, de una obra significativa como la iglesia que esta noche quedó inaugurada en Itaembé Guazú.

MB
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas