Reflexión del Pastor Decena: Los resultados de la oración

Estudios científicos han demostrado los beneficios de la fe comparando grupos de personas que recibían oración con aquellos que no recibían. Y se determinó que los que habían recibido oración tenían ventajas respecto a su salud. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la importancia de la oración.

 

Algunos puntos a tener en cuenta:

LA ORACION O LAS TINIEBLAS.

Al orar, nos vemos obligados a enfrentarnos a la persona extraordinaria de Dios y  la identidad de Aquel a quien nos dirigimos. ¿Qué creemos acerca de Dios? ¿Qué o quién es? ¿Qué espera de los humanos?

1° Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”.

Si mi concepto de Dios se basa únicamente en cuestiones culturales (la celebración en occidente de la Navidad y la Semana Santa), el efecto sobre mi persona será mínimo…

El encuentro de Dios con el hombre ilumina a la persona. La revelación que él ha decidido hacer de sí mismo, y la mayor revelación de Dios que hemos recibido se encuentra en la vida, el ministerio y la muerte de Jesucristo.

Juan 14:9. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Debido a que él se hizo uno de nosotros, tuvimos una revelación de Dios en términos que nosotros los humanos podemos comprender. Jesús declaró que éramos la luz, pero sin orar hay tinieblas”.

 

LA ORACION O LA MURMURACION.

La oración nos libra del mal uso de la lengua, nos da sabiduría y nos enfoca a las cosas edificantes, si oramos no vamos a hablar lo que no corresponde.

Hechos 6:1 “En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea  de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.

Hechos 6:2  Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.

Hechos 6:3  Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.

Hechos 6:4  Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra”.

La murmuración es mala, dediquémonos a la oración y no habrá lugar para la queja. La frase: “los griegos contra los hebreos”, tengamos en cuenta que todos eran creyentes, miembros de la misma iglesia, esta situación estaba dividiendo a la iglesia en Jerusalén.

Vemos que los apóstoles tienen una prioridad: la oración y la Palabra. En el versículo cuatro ellos destacan cuán importante es la comunión con Dios. Esto detiene toda palabrería impulsada por el diablo.

 

LA ORACION O LA TENTACION.

Cuando sus discípulos dormían Jesús les dijo en Mateo 26:41 “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación”.

Nuestro espíritu fortalecido con oración va a vencer las tentaciones, y tendrá la sabiduría para afrontar las dificultades de la vida.

Jesús mismo se dedicó a la oración antes de enfrentar la tentación y además ayunó 40 días.

La mayoría de los creyentes no toman la magnitud del significado de semejante oración y ayuno de Jesús por 40 días. No se dan cuenta del poder del maligno para tentar y al no orar caen en los engaños más increíbles. Marcos 1:35.

 

LA ORACION O EL ESTANCAMIENTO.

Cuando se ora se evoluciona, se crece y vamos siendo transformados. Se notaba en los discípulos que habían estado con Jesús. Hechos 4:13 “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús”.

La palabra vulgo es interesante, viene del griego y significa idiotez, persona privada, limitada, (por implicación ignorantes), simple oyente, tosco, indocto.

¡Pero al estar con Jesús habían alcanzado un desarrollo espiritual asombroso!

 

LA ORACION O LA IMPACIENCIA.

Lucas 18:1 Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.

Una de los grandes problemas del ser humano es su incapacidad de esperar. Y entonces toma malas decisiones que pueden complicar su vida. Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin”.

Cuando fluimos en el Reino de Dios, se “detiene” el tiempo, cuanto estamos impacientes es que estamos demasiado en la carne y no potenciamos el espíritu por falta de oración.

Dios quiere que tengamos una mentalidad del Reino eterno de Dios. Él tiene todo bajo control.  Él está preparando para nosotros algo hermoso, “en su tiempo”. La oración nos permite apropiarnos de esta bendita esperanza y tener verdadera fe.

 

LA ORACION O LA DERROTA.

Éxodo 17:10 “Josué siguió las órdenes de Moisés y les presentó batalla a los amalecitas. Por su parte, Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina.

Éxodo 17:11  Mientras Moisés mantenía los brazos en alto, la batalla se inclinaba en favor de los israelitas; pero cuando los bajaba, se inclinaba en favor de los amalecitas.

Éxodo 17:12  Cuando a Moisés se le cansaron los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo para que se sentara en ella; luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno el izquierdo y otro el derecho, y así Moisés pudo mantenerlos firmes hasta la puesta del sol.

Éxodo 17:13  Fue así como Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada”.

Cuando los lideres levantan las manos al Señor, todo se encamina para la victoria, y cuando decimos que hay victoria es porque hay oración!

Por causa de la comunión con Dios veremos la victoria sobre nuestros enemigos y sobre la oposición.

Procuremos fortalecer y mantener nuestra oración, porque Dios se encarga de los enemigos.

Que Dios los bendiga y tengan una semana de bendición y victoria! Y felíz día a todas las que tienen la bendición de ser madres, Dios bendiga sus vidas en gran manera!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas