Prevención de eventos climáticos: «Cada año mueren una o dos personas en Misiones fulminadas por un rayo»

Esta semana se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Prevención del Riesgo de Desastres Naturales y la Municipalidad de Posadas realizó una presentación a cargo del intendente, Joaquín Losada, y del titular de la OPAD, el meteorólogo Fabio Cabello.

Losada y Cabello presentaron la nueva aplicación para teléfonos celulares (está en la Play Store como «Opad Alerta Temprana») que brindará todos los datos del clima y las probabilidades de ocurrencia a cinco días vista de fenómenos como lluvia intensa, rayos, granizo, vientos fuertes o nieblas.

Además, aprovecharon la fecha para reflexionar sobre la importancia de contar con información meteorológica y saber usarla, justamente, para prevenir los efectos de los fenómenos climáticos. No se puede parar una tormenta fuerte, pero si tomar las precauciones para evitar daños materiales y, sobre todo, humanos.

En diálogo con Fabio Cabello, el titular de la OPAD señaló que en Misiones los principales eventos que pueden generar daños en la población son las tormentas severas y todo lo relacionado con lo «hidrometeorológico».

También señaló que en Misiones «mueren entre una y dos personas por año fulminadas por un rayo y es algo que puede prevenirse». El experto detalló que la fulminación por rayo es la principal causa de muerte por factores climáticos del mundo.

-¿Cómo funciona la app para celulares?

-Vamos a estar habilitando una aplicación para celulares, que nos quedaba pendiente, porque tenemos sitio web y redes sociales pero no aplicativo para celulares. Vemos que la gente lo maneja mucho con aplicaciones que vienen de otras países informando los datos que nosotros proporcionamos, decidimos crear este aplicativo y habilitarlo en este fecha, es gratuita. Brinda el pronóstico del tiempo, las alertas, advertencias de la OPAD, datos del tiempo de las estaciones meteorológicas y un cuadro de probabilidad de ocurrencia de fenómenos a cinco días, que posibilidad de lluvia intensa, rayos, granizo, vientos fuertes o nieblas. Cada vez que el Servicio Meteorológico Nacional emite una advertencia, o nosotros una alerta, esto sale en los celulares

-¿Cuáles son las principales amenazas del clima sobre Misiones?

-Las principales amenazas vienen de lo hidrometeorológico, tormentas severas, caída de rayos, frío y calor intenso, lluvia intensa que causa anegamientos, desmadre de arroyos, o caída de granizo. Son nuestros principales inconvenientes, no hace falta un gran temporal o tornado para producir daños. Los temporales más chicos como las tormentas severas, en comparación a un huracán es menor, pero también causa muchos daños y muertes. La muerte por fulminación de rayos es una de las princpales causas de muertes en el mundo por fenómenos meteorológicos. Cada año muere una o dos personas por fulminación de rayos en nuestra provincia. Eso no debe suceder.

-¿Cuál fue el principal desastre natural de la región?

-El tornado de Encarnación, categoria 5, en 1926, que mató a más de 400 encarnacenos e hizo desaparecer la villa, y el tornado categoría 4 en San Pedro del 7 de diciembre de 2009 en la zona de Campinhas, esos son los dos de los cuales tenemos registros.

-¿Pueden venir eventos peores con el cambio climático?

-En diciembre del año pasado se hizo en Parós la Cumbre del Cambio Climático, el aumento de las temperaturas mundiales hace que los fenómenos desastrosos aumenten, y el desafío es ese, adaptarnos a este tipo de cambio climático para reducir los riesgos por desastres.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas