Difunden los rostros del ideólogo y del ejecutor del crimen del empresario misionero Sartori

La Po­li­cía In­ter­na­cio­nal (IN­TER­POL) di­fun­dió imá­ge­nes de dos pró­fu­gos por el bru­tal ase­si­na­to del yer­ba­te­ro y ga­na­de­ro misionero Héc­tor Aní­bal Sar­to­ri, de 74 años, ocu­rri­do en di­ciem­bre de 2015 en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Fe­li­pe Yo­fre. Se tra­ta de ma­le­an­tes oriun­dos de las pro­vin­cias de For­mo­sa y Bue­nos Ai­res, uno de ellos ca­ta­lo­ga­do co­mo de “al­tí­si­ma” pe­li­gro­si­dad, por con­tar con an­te­ce­den­tes de asal­tos con pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad, ti­ro­teo con fuer­zas de se­gu­ri­dad y sos­pe­cha­do co­mo un “a­se­si­no a suel­do”.
Ha­ce tan só­lo unos po­cos dí­as la Jus­ti­cia vol­vió a rei­te­rar la so­li­ci­tud de bús­que­da de am­bos cri­mi­na­les tan­to den­tro co­mo afue­ra del pa­ís.
In­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca in­di­ca que los pró­fu­gos son, se­gún la res­pec­ti­va in­ves­ti­ga­ción del ca­so, el ide­ó­lo­go, iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­sé An­drés Ge­nes, de 44 años, y el prin­ci­pal eje­cu­tor, Fé­lix Ama­deo Ro­sa­les, de 52.
Va­le re­mar­car que en la cau­sa ac­tual­men­te exis­ten dos de­te­ni­dos co­mo par­tí­ci­pes del fa­lli­do in­ten­to de ro­bo al em­pre­sa­rio: Al­fre­do Jo­sé Ale­gre, apre­sa­do en Co­rrien­tes, y Ra­úl Ale­jan­dro Iba­rra, cap­tu­ra­do en la pro­vin­cia de Cha­co, quie­nes no só­lo se en­cuen­tran de­trás de las re­jas, si­no que so­bre ellos hay un fir­me ac­to de pro­ce­sa­mien­to. El pri­me­ro co­mo “pa­ta” or­ga­ni­za­do­ra de la lo­gís­ti­ca y el se­gun­do co­mo apo­yo y fa­ci­li­ta­dor de in­for­ma­ción.
Fuen­tes de la pes­qui­sa di­je­ron a es­te me­dio que Ge­nes, a pe­sar de su pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do, fi­gu­ra im­pu­ta­do del de­li­to de ho­mi­ci­dio en oca­sión de ro­bo en ca­li­dad de co­au­tor. Ade­más, se­gún tes­ti­mo­nios y otros obran­tes en la cau­sa, lo se­ña­lan co­mo quien lle­vó ade­lan­te el plan con el que la ban­da de asal­tan­tes pre­ten­día sus­tra­er una pre­sun­ta ci­fra mi­llo­na­ria que Sar­to­ri guar­da­ba en al­gún lu­gar de su cam­po.

buscado caso sartori 2
Rosales.

Ge­nes, oriun­do de la pro­vin­cia de For­mo­sa, tra­ba­jó co­mo trans­por­tis­ta y en una oca­sión es­tu­vo re­la­cio­na­do al trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes des­de la Re­pú­bli­ca de Pa­ra­guay ha­cia la Ar­gen­ti­na.
Efec­ti­vos de la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la Po­li­cía de Co­rrien­tes an­du­vo tras sus pa­sos.
Con­cre­ta­ron alla­na­mien­tos en dis­tin­tos do­mi­ci­lios de For­mo­sa, don­de lo­gra­ron ha­llar el au­to­mó­vil en el que el do­min­go 6 de di­ciem­bre del año pa­sa­do lle­gó has­ta Yo­fre pa­ra par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el atra­co a Sar­to­ri.
Ese ve­hí­cu­lo, lo­ca­li­za­do se­ma­nas des­pués, ya es­ta­ba en ma­nos de otra per­so­na a la que el fu­gi­ti­vo al­can­zó a ven­der an­tes de, li­te­ral­men­te, “de­sa­pa­re­cer”.
Por otra par­te apa­re­ce Ro­sa­les, un hom­bre que de­cía ga­nar­se la vi­da con el ofi­cio de “pin­tor”. Sin em­bar­go, lo sin­di­can co­mo un ban­di­do al que le gus­ta uti­li­zar las ar­mas de fue­go, que no du­da en las­ti­mar a sus víc­ti­mas y a quien en dos opor­tu­ni­da­des la Po­li­cía de Co­rrien­tes, en am­bas oca­sio­nes efec­ti­vos de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos Com­ple­jos (DIDC), fue a bus­car a su do­mi­ci­lio fi­ja­do en la lo­ca­li­dad de Lo­mas de Za­mo­ra, Bue­nos Ai­res, sin éxi­to por­que con­ta­ría con una am­plia red de pro­tec­ción en el am­bien­te de­lic­ti­vo.

Ro­sa­les, nom­bra­do co­mo el prin­ci­pal au­tor ma­te­rial de la gol­pi­za mor­tal a Sar­to­ri, es­tá acu­sa­do de “ho­mi­ci­dio en oca­sión de ro­bo; ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do (por en­sa­ña­mien­to y cri­mi­nis cau­sa) en ca­li­dad de co­au­tor y por­ta­ción de ar­ma de fue­go de gue­rra, sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción le­gal en ca­li­dad de au­tor, to­do en con­cur­so re­al”.
El “Por­te­ño”, tal co­mo se lo de­no­mi­na en el ex­pe­dien­te, se­ría quien gol­peó con una lla­ve fran­ce­sa en el ros­tro al yer­ba­te­ro cuan­do lo man­te­ní­an ata­do a un pos­te de ma­de­ra den­tro de la es­tan­cia “El Que­bra­cho”, ubi­ca­da en Ru­ta Na­cio­nal 123, en­tre los ki­ló­me­tros 77 y 88 de Yo­fre, de­par­ta­men­to de Mer­ce­des.
Aquel dí­a, du­ran­te el asal­to, mu­rió Juan Car­los Mié­rez, otro for­mo­se­ño par­te de la ban­da a quien Sar­to­ri al­can­zó a he­rir en el ros­tro con un cu­chi­llo en un in­ten­to por es­ca­par.

Mié­rez, mien­tras for­ce­je­a­ba con la víc­ti­ma, su­frió un ba­la­zo en la ca­be­za efec­tua­do ac­ci­den­tal­men­te por Ro­sa­les. Es­ta si­tua­ción fue la que echó por tie­rra el plan ini­cial.
Ade­más de Sar­to­ri fue­ron víc­ti­mas del atra­co su ca­pa­taz y el hi­jo ado­les­cen­te de 16 años de es­te hom­bre, a quie­nes los de­lin­cuen­tes ame­na­za­ron y aban­do­na­ron ma­nia­ta­dos aden­tro de un po­tre­ro, del cual sa­lie­ron un par de ho­ras más tar­de. Am­bos se sal­va­ron de no ser ul­ti­ma­dos.
Ta­les tes­ti­gos brin­da­ron de­ta­lles de lo su­ce­di­do. En­tre ellos que tres de los ma­le­an­tes apa­re­cie­ron ar­ma­dos ca­mi­nan­do y des­pués in­gre­só un ve­hí­cu­lo de apo­yo con más hom­bres, mien­tras cer­ca de la ru­ta ha­brí­an ad­ver­ti­do el mo­vi­mien­to de uno o dos ve­hí­cu­los más que usa­ron los mal­he­cho­res.
Va­lién­do­se de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas (fil­ma­cio­nes de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en es­ta­cio­nes de pe­a­je y es­ta­cio­nes de ser­vi­cio; ras­treo de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, pa­gos con tar­je­tas, etc.) los de­tec­ti­ves del ca­so pu­die­ron co­nec­tar en­tre sí a uno y otro per­so­na­je in­vo­lu­cra­do.
Por ello, ade­más de Iba­rra, Ale­gre, Mié­rez, Ro­sa­les y Ge­nes exis­ten al me­nos otros tres sos­pe­cho­sos de ha­ber for­ma­do par­te de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va a quie­nes la Jus­ti­cia tie­ne en la mi­ra y no se des­car­ta que pu­die­ran ter­mi­nar im­pu­ta­dos.

Buscaban diez millones de pesos

El da­to que ma­ne­ja­ba la ban­da que ase­si­nó a Sar­to­ri es­ta­ba tras la bús­que­da del ro­bo de 10 mi­llo­nes de pe­sos que su­pues­ta­men­te el em­pre­sa­rio yer­ba­te­ro y ga­na­de­ro te­nía guar­da­dos en al­gún si­tio de su es­tan­cia.
Iba­rra, quien su­po ser ca­mio­ne­ro (trans­por­tis­ta de pie­dras) tra­ba­jó al­gu­nos años en una can­te­ra de Fe­li­pe Yo­fre, pue­blo en el que sus ha­bi­tan­tes lo co­no­cí­an bas­tan­te bien du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en esos pa­gos. Así co­no­ció có­mo era el ma­ne­jo del sep­tua­ge­na­rio al que le “so­bra­ba la gui­ta”.
En las ca­rre­ras cua­dre­ras Sar­to­ri ha­bía des­li­za­do en­tre sus co­no­ci­dos que es­ta­ba en ple­nas tra­ta­ti­vas de com­prar una má­qui­na “se­ca­do­ra” va­lua­da en unos 4 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra usar­la en el pro­ce­sa­mien­to de su yer­ba ma­te “Cuar­to de Mi­lla”. De in­me­dia­to ese co­men­ta­rio se ex­pan­dió has­ta lle­gar a oí­dos de per­so­nas li­ga­das al ham­pa.
Co­mo si fue­ra una le­yen­da po­pu­lar, el co­men­ta­rio en­tre los asis­ten­tes a las ca­rre­ras de ca­ba­llos era que el es­tan­cie­ro te­nía 10 mi­llo­nes de pe­sos en efec­ti­vo “en ta­chos de pin­tu­ra en­te­rra­dos”.

 

Fuente: diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas