Obra pública: el 75% de las licitaciones del Gobierno nacional se concentró en cuatro provincias y para Misiones quedó solo el 0,7%

Las grandes beneficiadas por las licitaciones de obra pública que realizó el Gobierno nacional durante los primeros siete meses del año en curso fueron Buenos Aires, Córdoba, y Capital Federal, las tres jurisdicciones en las que el PRO obtuvo mayor diferencia de votos a favor. En total se licitaron obras por casi 80.000 millones de pesos, de los cuales casi 30.000 se destinarán a la provincia gobernada por Maria Eugenia Vidal. Misiones aparece en el puesto 15, con licitaciones por 586 millones, 0,73% del total y 50 veces menos que la parte que corresponde a Buenos Aires.

Las  cuatro cámaras que representan a las empresas constructoras de Misiones elaboraron un informe en base a datos oficiales que revela marcadas diferencias en la distribución geográfica de las licitaciones de obra pública contratada  por el Gobierno nacional. Los constructores advirtieron que más allá de las promesas de Mauricio Macri en relación a propender al desarrollo del Norte del país, a la hora de repartir los recursos el pedazo más grande  de la torta se queda en la zona Centro, en las provincias más ricas de Argentina.

El informe compila todos los llamados a licitación de obras efectuados por organismos del estado nacional y los agrupa por provincia en que se ejecutarán.  Los anuncios realizados desde el primer día del año hasta el 31 de julio suman casi 80.000 millones de pesos, 75 por ciento de ese total corresponde a licitaciones de obras a ejecutarse en solo cuatro jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe.

Si se ordena el listado de mayor a menor, Misiones aparece en el puesto número 15, con 586 millones de pesos en licitaciones 50 veces menos que Buenos Aires y 25 veces menos que Córdoba.

En flagrante contradicción con los principios declamados por el presidente y su equipo cada vez que se refieren al Plan Belgrano, los llamados a licitación anunciados durante el período referido marcan criterios de reparto de recursos que perjudican al Norte Grande, tan es así que sumadas las nueve provincias del NOA y el NEA, apenas superan el 7 por ciento del monto total de las licitaciones.

“Reclamamos una adjudicación de obras y fondos de forma equitativa, puesto que el desempleo, la pobreza y la desigualdad constituyen un peligro latente en esta  zona”, señalaron en el informe elaborado en forma conjunta por la Cámara Misionera de Empresas  Constructoras y Afines (Cameca);  la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones (Cicom) y el Centro de Constructores de Misiones.

Advirtieron además que el panorama para el año próximo no avizora una mejoría. “El año próximo la capital se quedará con un tercio de toda la obra pública del país y una asignación presupuestaria que alcanzará los 16.000 millones, el doble de lo que recibirá este año. De las planillas de obras públicas plurianuales, cuyo desarrollo se prevé hasta 2019, se infiere que gran parte de los proyectos de mayor envergadura con imputación presupuestaria en 2017 se concentrarán en CABA y Gran Buenos Aires”, expusieron las cuatro cámaras.

Vea también:

Constructoras afirman que la política de obra pública del Gobierno nacional amenaza con fundir al sector

“En Misiones de 11 mil trabajadores de la construcción está trabajando solo el 20 por ciento”

El proyecto de Presupuesto de Macri reduce 43 por ciento los recursos para obras en Misiones

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas