Con bendiciones de un pastor, Tito García presentó «Oda», una saga trágica de la República Jesuítica

El veterinario escritor, Rubén Emilio «Tito» García presentó su nuevo libro, “Oda”, que relata la saga trágica de la República Jesuítica.  Fue durante un acto realizado el pasado jueves, al mismo tiempo que fueron inauguradas las pinturas de Alberto Mathot en el museo Aníbal Cambas.

García explicó que el libro es una inspiración de una conversación en su momento con el obispo emérito Jorge Kemerer, quien le sugirió interesarse por la gran obra del jesuita padre Antonio Ruiz de Montoya.

El autor de El Sexto Lucifer reconoció que ignoraba hasta hace tiempo atrás quién era Andrés Guacurarí y cuando estudia a Ruiz de Montoya “me dí cuenta que nosotros teníamos una gran identidad y pertenencia misionera, tenemos mucho más historia que las otras provincias argentinas, porque nuestra historia comienza en 1612 con la llegada de los jesuitas en el norte del Guairá”, agregó.

Es grandioso lo que hicieron estos curas, dijo, para destacar que Ruiz de Motoya tenía 26 años, era de rica familia, abandonó todo para venir a catequizar, algunos nunca más volvieron a ver a sus familias», valoró el escritor.

Ellos (los jesuitas) con la Cruz y la Biblia hicieron 30 pueblos de leyendas, y esa es la identidad que hemos heredado, dijo García.

El libro Oda se vendía esa noche a 100 pesos, todavía no está en las librerías.

Currículum

Emilio “Tito” García, nació en Posadas, es Perito Agrónomo, dr. en Ciencias Veterinarias y profesor de la cátedra “Introducción a la Zoología” en el Instituto Montoya.

De amplia trayectoria laboral tanto en el sector público como privado ha publicado numerosos artículos relacionados a su profesión en medios locales, nacionales e internacionales. También novelas y ensayos, entre los que se destacan: “Nuestros Años de Sueños y Utopías” ; “Mártires del desatino” y “Misiones. La República Utópica de los Jesuitas”.

El Museo atiende al público de martes a viernes de 7.30 a 11.30 hs. y de 13.30 a 17.30 y los sábados y domingos de 15 a 19 hs. Está en calle Alberdi al 600, Parque República del Paraguay de la ciudad de Posadas. Se invita a las escuelas a visitarlo, reservando turno al mail: [email protected]. FB: www.facebook.com/museoacambas

Emilio «Tito» García, veterinario escritor. (Audio Misiones on Line)

Liliana Rojas, directora del Museo Cambas.

Liliana Rojas, II parte.

Puede leer más en Lo profundo de la selva misionera está en las pinturas de Alberto Mathot

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas