Piumato: «Macri no ha cumplido las promesas electorales»

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato vino a Misiones a darle forma al lanzamiento de una filial provincial conformada por empleados judiciales disconformes con la conducción del gremio local. Esta noche se hará la presentación en sociedad de la nueva agrupación, que tiene como caras visibles a Solange Irmay y Juan Pedro García.

Piumato destacó la valentía de los trabajadores judiciales que se animaron a romper con la estructura del gremio y los alentó a discutir reivindicaciones salariales. El gremialista recordó que en los 90, cuando él mismo empezó su carrera sindical, los judiciales de Misiones ganaban más que los federales. Hoy la ecuación se revirtió y ganan tres veces menos. “Eso no fue de la noche a la mañana. Vinimos a ayudar política y sindicalmente a esta suerte de sublevación, con gente que ya estaba en la seccional Misiones y mucha gente que se sumó. Lo más importante lo tienen que hacer ellos”, aseguró.

 

El gremialista insistió en que debe primar el diálogo y sostuvo que las “malas condiciones” laborales en Misiones no son producto ni del Gobierno ni del Poder Judicial, sino de años de falta de protección sindical. “Es acción de la injusticia de muchos años que ha ido avanzando sobre la dignidad de los trabajadores. Y los trabajadores respondieron a eso”, expresó.

piumato

“Hay que saber dialogar y es un momento especial porque el Gobierno es nuevo, el Superior Tribunal de Justicia se ha renovado. Son jóvenes que inspiran confianza y seriedad a la hora de debatir. En muchos casos no tienen experiencia sindical, pero se la daremos. Lo que no se aprende es a tener dignidad, ser honesto y solidario”, opinó.

 

Piumato es uno de los líderes sindicales de peso dentro de la CGT recién reunificada. El judicial no cree que se rompa, pese a las diferencias en cuanto a la relación con el gobierno de Mauricio Macri. “No creo que se rompa. Costó mucho la unificación. Puede haber y habrá diferencias de criterio y más en un marco donde la situación de los trabajadores en general no es alentadora”, apuntó.

 

Pese a que fue uno de los sindicalistas que alentó la campaña presidencial de Mauricio Macri, ahora lanza duras críticas. “La única diferencia con el Gobierno anterior hasta ahora es el diálogo. Pero no ha cumplido con las promesas electorales”, dispara.

 

Entre las promesas incumplidas incluye al eslogan “Pobreza Cero”: “La han aumentado. Tampoco cumplieron respecto a que no iban a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores” y hoy más trabajadores pagan impuesto a las Ganancias, una de los reclamos que lo hizo enfrentarse al kirchnerismo.

 

“Otra de las cosas que no se cumplió, lo decía Rogelio Frigerio es que la Argentina debía ir a un modelo industrial de altos salarios… Yo coincido, pero en la realidad no se ve. En las cosas lindas coincidimos, pero primero fue el primer semestre, después el segundo, ahora dicen que el año que viene va a ser bárbaro. Tienen que aparecer las soluciones y cumplir”, afirma.

 

El Gobierno fue generoso con sectores que ya venían beneficiados. No fue muy equilibrado. Uno de los problemas de la Argentina y seguro se hablará con el Papa Francisco, es la necesidad de dialogar y las desigualdades, un país con tantas desigualdades, no puede crecer. Si no afronta políticas de mayor igualdad, no va por buen camino”, advirtió.

 

“Hacen falta políticas profundas de Estado y eso requiere de todos los sectores. El Gobierno tiene que dar signos de que quiere ir en un camino de romper estas relaciones de desigualdad. El diálogo solo no alcanza. Es el camino, pero tienen que aparecer las soluciones. Hoy ganan más los bancos y son los que menos pagan impuestos, si los trabajadores, pero no la usura financiera”, enumeró.

 

Sin embargo, aseguró que con Daniel Scioli hubiera sido peor. “Hubiera hecho el mismo ajuste. E iba a arrastrar la corrupción estructural y complicidad con el narcotráfico”, opina.

 

Para Piumato, la defensa de los trabajadores dependerá de cada sector que “tiene que luchar por lo suyo”.

 

 

Los que discutieron paritarias anuales, perdieron más de diez puntos con la inflación. Hubo una transferencia de ingresos. Nosotros discutimos por seis meses. Ahora hemos acordado con la Corte y vamos a ver que pasa con la inflación, pero saldríamos empatados con la inflación”, señaló en referencia a su propio gremio.

 

“Lo dije a principios de año que este año no era para que los trabajadores ganaran, pero tampoco que perdieran con la inflación. No había para tirar manteca al techo, pero no para perder. No podía haber ajuste social, hoy creció la pobreza, la falta de empleo, crecieron todas las variables económicas negativas”, reconoce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas