Urge la creación de un programa de esterilización de canes y felinos en Posadas

 

El presidente del bloque radical, Martín Arjol, ingresó un proyecto al deliberativo para conformar un plan de acción rápido y seguro. Se prevé la esterilización de los animales de forma gratuita, extendida, sistemática y temprana, resguardando sus derechos.

 

 

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para crear el Programa de Esterilización de Canes y Felinos.

El objetivo puntual es favorecer la lucha contra la zoonosis, logrando el crecimiento geométrico de los canes y felinos en la ciudad, concientizando a los vecinos sobre los beneficios de la esterilización y el cuidado responsable de sus mascotas.

«Históricamente ha sido un problema la proliferación de animales domésticos en Posadas, por lo que resulta trascendente encontrar una solución que culmine con el problema, sin atentar contra el derecho de los animales», remarcó el legislador.

Entre otras cosas, la iniciativa sostiene que la esterilización será gratuita, masiva y extendida, acercando el servicio a los barrios de distintos puntos de la ciudad simultáneamente. Además, se prevé que el programa sea sistemático, es decir sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año, con horarios accesibles para los vecinos; y temprano (preferentemente antes de los seis meses del animal).

Está destinado a todos los animalitos – mientras su condición física lo permita – por voluntad de sus dueños o guardadores, o por haber sido hallados en la vía pública y no reclamados. Por este motivo, se estima que alcanzaría a no menos del 10%  de la población de canes y felinos de la capital misionera.

Cabe destacar que la esterilización solamente podrá ser quirúrgica, entendiéndose por ella a la extirpación de gónadas (ovarios, testículos) u ovariohisterectomía (útero, trompas y ovario). Los animales esterilizados serán marcados con un tatuaje con la letra «C» en el pabellón de la oreja, para ser posteriormente reconocidos.

El proyecto determina en su articulado que la autoridad de aplicación será el Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal).

«La prevención es el método idóneo para frenar la superpoblación y combatir las enfermedades zoonóticas, ya que de este modo se minimizan las posibilidades de que los humanos puedan contraer dichas patologías. La esterilización es considerada en muchas partes del país como un método eficaz y ético. Por eso presentamos este programa, para trabajar juntos en la problemática», detalló Arjol.

 

Vea también:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas