Proponen crear un impuesto especial a los latifundios en Misiones

El partido Agrario y Social presentó un proyecto de ley para crear un Impuesto especial Latifundio, que alcanzará a todas aquellas propiedades mayores a las 200 hectáreas. Con la recaudación, se plantea la creación de un fondo para la solución de la tenencia y compra de tierras para urbanización por parte del Estado.
El diputado Martín Sereno explicó que se trata de un Impuesto Adicional al Impuesto inmobiliario vigente, con incidencia directa en las propiedades con superficie mayor a 200 hectáreas o más, regulando las tasas progresivas en la medida del aumento que se anote sobre el límite básico ya establecido. El impuesto se liquidaría sobre la alícuota como adicional del Código Fiscal de Misiones.
“Los objetivos son acelerar el ritmo de la división de la tierra, manteniendo la propiedad de tipo minifundista característica de nuestra provincia e impedir o al menos detener el desplazamiento de la propiedad privada hacia un número cada vez más reducido de personas, ya corresponda la concentración de la propiedad a personas físicas, y a entidades que revisten el carácter de sociedades anónimas”, indicó Sereno.
Con esto se pretende “lograr la subdivisión de la tierra, proceso ineludible para superar y aún evitar potenciales conflictos en el medio rural” y la absorción, por parte del Estado, de un porcentaje de la renta de la tierra, lo que provocaría una deflación de los precios de la misma, una mayor oferta y la adjudicación en esta forma a los productores rurales.
El Impuesto Inmobiliario Latifundista, será denominado de un porcentaje que se llamará “Latifundio” cuando se tratase de la posesión por parte de personas físicas o jurídicas, de 200 más hectáreas. La alícuota será de un adicional del 25% cuando se tratare de personas físicas, y un adicional del 30% cuando se tratase de personas jurídicas. Y otro cinco por ciento si las personas físicas o jurídicas están en el extranjero, como el caso de la compañía chilena Arauco, ex Alto Paraná.
La tasa impositiva se aplicará sobre las valuaciones correspondientes al inmueble o conjunto de inmuebles, en relación a la superficie gravada. En caso de que el contribuyente sea propietario de más de un inmueble, deberán sumarse las superficies y valuaciones aplicándose la tasa de acuerdo a los totales resultantes
“Hay grandes extensiones que se están enriqueciendo sin hacer nada, simplemente dejando que la infraestructura de la Provincia valorice los terrenos. Son tierras que hace cinco años valían 200 pesos la hectárea y ahora cuestan 2.000 dólares, porque tienen asfalto, agua, energía. El objetivo del proyecto es beneficiar a los pequeños y medianos productores familiares que se agrupan en las chacras, donde la gran propiedad tiene responsabilidad social; además, y con el propósito de eliminar los dos defectos estructurales del capitalismo, su orgánica incapacidad para evitar las crisis económicas y su insensibilidad frente a las exigencias de las clases sociales más desprotegidas, apelamos que es la intervención del Estado, la que debe priorizarse y estar presente, no sólo mantener el equilibrio económico general, sino también para la obtención de fines de justicia social”, aseguró Sereno.
“En los últimos tiempos se nota un movimiento regresivo desde que, lejos de dividirse la tierra y facilitarse al poblador su compra y su arraigo al suelo, se están reconstituyendo grandes latifundios y acaparándose las extensiones en números reducidos de propietarios, donde la tierra de Misiones se encuentra en manos de nueve personas”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas