Macri pidió “compromiso” a los empresarios y resaltó la “madurez” de los sindicalistas

El presidente Mauricio Macri pidió «compromiso, entusiasmo y ganas de superación» a los empresarios, al mismo tiempo que resaltó la «madurez de la mayoría de los líderes sindicalistas» tras anunciar que creó por decreto la Mesa del Trabajo y la Producción que «será un espacio para dialogar sector por sector», con la participación tripartita del Estado, los empresarios y los gremialistas, durante su discurso en el 52º coloquio de Idea realizado en Mar del Plata.

En el regreso de un Presidente, luego de 15 años de ausencia en el coloquio empresarial, Macri repasó varias de las medidas de gobierno, planteó como objetivo la generación de nuevos empleos, la mejora de la calidad educativa y la productividad del sector privado y la eficiencia del Estado, y asimismo destacó que debido al «cambio de clima en esta nueva etapa del país los empresarios nacionales y extranjeros apostaron y ya se anunciaron 48 mil millones de dólares de inversiones hasta 2019, lo marca el compromiso», inidca Telam.

Con un tono amigable y motivador, Macri se identificó como un «empresario con la suerte de ser Presidente» y los desafió a «volver a las fábricas, a las empresas, reducir los costos y ofrecerles a los argentinos productos con mejores precios y de mejor calidad».

Otro de los puntos que abordó el Presidente fue el empleo y no dudó en afirmar ante los principales empresarios del país que «somos todos socios en conseguir empleos» porque «se van a destruir muchos empleos tradicionales».

Asociado a la generación de nuevas fuentes de trabajo, Macri también aseguró que otro de los desafíos es «fortalecer la educación pública porque no podemos ahondar las fracturas entre los que pueden pagar una cuota y los que no. Hay que formar y dar herramientas a nuestros jóvenes», remarcó.

Durante su discurso, el mandatario citó al líder fundador del movimiento justicialista Juan Domingo Perón, al referirse a la productividad y la relación entre el Estado y el sector privado, ya que para Macri el sector público «no puede ser una carga y debe ser el socio que necesitan los emprendedores y simplificar y reducir impuestos que deben ser más racionales».

Macri cerró su alocución con lo que consideró una ‘buena noticia’ al señalar que «el año que viene la Argentina va a volver a crecer después de un lustro», lo que fue aplaudido por los presentes.

En el lobby del hotel Sheraton, previo a las palabras del Presidente, empresarios, funcionarios, gobernadores y legisladores nacionales dialogaron con la prensa y coincidieron en «el regreso al diálogo» en comparación con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una jornada inaugural de un coloquio con récord de empresarios –casi 1.000-, el titular de IDEA Ignacio Stegman fue el encargo de hablar previamente al jefe de Estado y planteó ante sus colegas empresarios que «en Idea tenemos la esperanza de que juntos podamos construir un puente hacia el futuro de una sociedad más integrada, desarrollada e inclusiva».

Stegman, quien fue elogiado luego por Macri, sostuvo que uno de los desafíos del empresariado es «trabajar juntos con la justicia para que castigue los casos de corrupción que involucran a pseudos empresarios».

En un guiño a la gestión de Mauricio Macri, Stegman afirmó: «Vemos muy valiosas las medidas del Gobierno como la normalización del sistema cambiario y del comercio internacional, y la disminución de las trabas a la exportación».

Por su parte, Sergio Kaufman, presidente del Coloquio, destacó «el cambio de clima para desarrollar los debates desde la llegada del nuevo gobierno».

En tanto, el vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ponderó «la vuelta al diálogo» con el Estado y los gremios al destacar que «es un comienzo para el cambio. Es algo necesario y está bien que comencemos a dialogar y encontrar acuerdos», remarcó.

También fue el regreso institucional del Banco de la Nación Argentina a través de su presidente, Carlos Melconián, quien destacó la presencia de la entidad «como factor de crédito para el desarrollo».

«Todos los días vamos a estar un poco mejor, y por eso es necesario que el Estado esté junto con los empresarios, para crear trabajo y generar riqueza», dijo Melconían.

A los empresarios, se sumaron los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Juan Manuel Urtubey (Salta), el diputado nacional Diego Bossio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación Esteban Bullrich, entre otros.

El clima de la apertura estuvo signado por los anuncios del Gobierno respecto del bono de fin de año y la eximición del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre; las dos iniciativas que presentó ayer el Gobierno y que lograron que la CGT se abstenga de convocar a un paro general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas