Leverberg: “Estamos en constantes gestiones para evitar que el docente misionero se quede sin el artículo 9”

“Nuevamente desde Nación se quiere llegar al recorte en el sector educativo, son 500 millones menos para el salario docente si se aprueba el presupuesto estipulado para la educación el año que viene”, señaló la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, con respecto al análisis que se debate en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

La UDPM mantuvo la semana pasada un encuentro con los diputados nacionales y senadores que representan a Misiones en el Parlamento, en donde se le advirtió y sugirió pelear por la provincia para que Nación frene su pretensión de pagar por persona el Fondo Compensador o Artículo 9 y no por cargo.

“La intención es pagar sujeto al piso salarial mínimo que se establece desde Nación, y por persona, no por cargo y eso es grave porque de 31 mil docentes sólo cobrarían menos de mil”, advirtió Leverberg.

La representante del sindicato mayoritario contó además que “el monto que se perdería si no se conserva en el texto de la ley de presupuesto 2017, artículo 18, la expresión  «con criterio FONID», es de $945 por cargo o su equivalente en horas cátedras.  El que tiene 2 cargos cobra $1890”.

“Esa expresión «con criterio FONID» es la que asegura la distribución a todos los colegas, no sólo a los que no llegan al piso”, enfatizó la sindicalista.

Por su parte, el diputado nacional, Jorge Franco, quien está en comunicación permanente con Leverberg, contó que “los docentes misioneros estaban postergados con este criterio, por eso se solicitó hace unos años atrás y ahora en la reunión de Presupuesto el ministro Bullrich dijo que, se va a pagar por persona, no por cargo. Por hoy la respuesta fue esa, además dijo que el resto se hagan cargo las provincias”.

A esto el diputado agregó “ojalá este equivocado y vuelvan para atrás esta postura, pero lo veo difícil porque lo repitió varias veces”.

“Nos vamos a oponer y defender para que a Misiones le sigan pagando como hasta ahora, nos sacan a nosotros y le quieren dar a otras provincias, eso es injusto”, subrayó Franco.

Vea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas