Jornada de Salud Mental: Los psicólogos y psiquiatras se consideran trabajadores en riesgo

Psicólogos y psicólogas, las psiquiatras del Hospital de Agudos y del Centro Manantial se reunieron hoy en el Hospital de Agudos para analizar su campo de trabajo actual, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado lunes. Entre otras cosas se consideraron trabajadores en riesgo porque «trabajamos con nuestro cuerpo, nuestra psiquis y nuestro espíritu». y que, según estudios, las psicólogas son las que más se estresan en relación al colega hombre. En general propusieron algunas estrategias para el propio cuidado.


La dra. Beatriz Zelaya, quien trabaja con adictos así lo expuso y señaló que «tenemos que cuidarnos cada vez que nos exponemos a un paciente. Los pacientes llegan a los consultorios con demandas muy complejas, dramáticas y hasta de violencia, para eso se trabaja en equipo, uno solo no puede, necesita el auxilio y acompañamiento de los colegas».

Este debate y puesta en conocimiento de situaciones fue en la IV Jornada de Salud Mental que se llevó a cabo esta mañana en el aula magna del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y que contara con gran concurrencia de profesionales y público en general. El evento se enmarcó en el Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre. La actividad fue totalmente gratuita.

El lema de la jornada este año fue “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”. En tanto que la meta fue alcanzar la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental. Participaron profesionales de la salud y personas interesadas en las temáticas.

 En la oportunidad disertaron del Centro Monoclínico Manantial, la dra. Beatriz Zelaya y el Lic. Martín Barreto. Tema: “¿Quién cuida a los que ayudan? estrategias para el autocuidado y cuidado de los equipos interdisciplinarios de intervención directa en salud mental, del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Neonatal participó el Lic. Juan Britez Svoboda. Tema: “Trauma del Nacimiento, perspectiva de Psicología perinatal” y de Buenos Aires participó la Dra. Norma Derito. Tema: “Psicosis y Urgencias”.

Esta actividad fue organizada por el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga».

El equipo está formado por tres psiquiatras y cinco psicólogas, que atienden la demanda interna y externa del Hospital, con consultorios externos que realizan las admisiones, con guardias psicológicas para atención de urgencias las 24 horas de lunes a domingo. Atienden toda la

De julio al 2015 a julio del 2016, el total de pacientes atendidos fueron de 11.204 y de esos 7.996 son pacientes accedidos desde la atención ambulatoria y 3.208 que se vieron en los servicios de interconsulta del Hospital.

(ampliaremos con más texto, audios y videos)

Martín Barreto, psicólogo del Centro Manantial

Dra. Beatriz Zelaya, del equipo del Centro Manantial. (Audios Misiones on Line)

Beatriz Zelaya explica el síndrome de Burnout.

Martín Barreto, II parte.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas