En el Neni 13 de Garupá piden más salas para poder contener a los chicos del barrio

“Hace tres años que pasa esto, el año pasado hubo peleas incluso” dijo un padre en la fila para anotar a su hijo en la sala de 4 años del Neni 13 de Garupá. Desde el martes los padres están acampando frente al establecimiento para anotarlos mañana viernes desde las 11 horas.

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2017 ya comienzan en algunos establecimientos educativos y algunos padres hacen grandes sacrificios para obtener un banco para sus hijos. Ni la lluvia intensa les impide acampar en la vereda del establecimiento ubicado robre la ruta 105 en la localidad de Garupá, a metros de lo que era la Garita de la ruta nacional 12.

El campamento tiene un solo objetivo: obtener un banco para que un niño pueda ingresar el año que viene al NENI 13 ubicado al lado de la Escuela 59 sobre la ruta 105 en Garupá. Si bien la inscripción comienza el próximo viernes para las salitas de 4 y 5 años, algunos padres ya se instalaron para asegurarse un lugar en la institución.

Acampar por un banco escolar para sus hijos

Los vecinos de la zona se organizaron y hasta una lista hicieron, el cupo está cubierto pero ningún padre quiere dejar el lugar por temor a “avivados” que quieran “colarse mañana”. Anoche soportaron la lluvia y el viento en precarias carpas.

DSC05954~1
Andrea, vecina del barrio

Andrea una de las vecinas contó a MisionesOnline que “desde el martes al mediodía que hay madres que se acercaron para no perder el lugar”. Comentó que buscaron organizarse para que no haya conflictos.

«Es una locura, se vino la tormenta, por suerte se colabora entre todos los padres» dijo. Comentó que ante la previsión de nuevas lluvias los padres no prevén moverse del acampe hasta anotar a los chicos. Recordó que anoche los padres «corrían de un lado a otro con los chicos, refugiándose».

En tanto Bárbara Schroder decidió organizar la los acampantes, “tengo tres hijos, dos ya pasaron por el NENI 13, ahora le toca al más chico” comentó, como anticipando porque conocía la situación. Recordó que para inscribir a la nena hace tres años también hubo colas pero de dos días nada más.

“Desde el martes a las 10 de la mañana estamos esperando acá” dijo. Consideró que “es injusto que solo hayan tres salas”.

“Se aguanto lluvia, tormenta, viento, necesidades” describió la espera. Anoche ante la tormenta explicó que se organizaron para que los que fueron con chicos puedan volver a sus casas a cuidarlos y no pierdan los lugares.

DSC05989~1
Bárbara, madre esperando para anotar a su hijo

“Hasta ahora nadie se enojo, ni peleo, pero son muchos días” dijo. Planteó que desde la escuela le recomendaron que si bien hay una lista y un orden, que no se retiren hasta hacer la inscripción para evitar avivados “pero no podemos estar todos, todo el día acá” planteó.

Comentó que planificaron que haya una fila de sillones con los 46 lugares que hay para las tres salas, ordenando una sola fila “y si llueve vamos a estar todos con nuestros paraguas” adelantó.

Pidió que se agilice la creación de las nuevas salas, porque ya hay personas en lista de espera que no se le pueden asegurar los lugares para sus hijos.

Desde el NENI reconocen que no cubren la demanda del barrio

DSC05960~1
Silvia González, directora del NENI

La directora del NENI 13, Silvia González explicó que en la extensión de la escuela 59 cuentan con seis salas para cinco años y solo tres para cuatro años. Recordó que “la prioridad del Consejo es que los chicos tengan la escolaridad inicial en la sala de cinco. Pero necesitamos más salas de cuatro, ahí es nuestro problema, no abarcamos a la comunidad con la cantidad de secciones que necesitaríamos”.

Comentó que el NENI tiene otras dos extensiones, una en Ñu Porá y otra en Fátima. La de Ñu Porá cuenta con seis secciones para cuatro años y otras seis para los de cinco años, mientras que en Fátima cuentan con dos secciones para cuatro años e igual cantidad de salas para chicos de cinco años.

González explicó que en esos dos barrios se cubre la demanda de la comunidad, no sucediendo lo mismo en la zona de la ex Garita. Reconoció que faltan salas y explicó que ya se presentaron los pedidos, pero “estamos esperando el presupuesto para la construcción”.

Sobre la posibilidad de acceder a salones prestados, la directora dijo “ya hemos consultado y es imposible conseguir un salón cercano. No existe un salón en estos momentos”.

Lea también:

Acampan bajo la lluvia por un banco escolar para sus hijos

La UDPM y Educación analizaron diversos temas del sector

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas