Código de Nocturnidad: La oposición en el Concejo posadeño insiste en excluir de responsabilidad a los padres

Rechazó discutir el proyecto enviado por el intendente Losada y en cambio reflotó el que ya se había vetado y volvió a comisión.

Ver también: Losada vetó la ordenanza que modificaba el Código de Nocturnidad en Posadas

En una reacción insólita la oposición del Concejo Deliberante de Posadas propuso reflotar el proyecto de reforma del Código de Nocturnidad que el intendente Joaquín Losada había vetado. Esa iniciativa excluía de responsabilidad a los padres cuyos hijos estuvieran en lugares no habilitados para ellos. El argumento de la oposición fue que eliminaron ese artículo por considerar que tenía fines recaudatorios.

Después del veto, Losada envió otra norma incluyendo nuevamente la responsabilidad de los padres en la seguridad de sus hijos, a través de multas, o tareas comunitarias para aquellos que no quieran o no puedan pagarla.

foto1

Sin embargo, aunque la discusión por el supuesto fin recaudatorio estaba saldada, los concejales opositores siguen creyendo que los padres no deben ser responsables por el accionar de sus hijos y en lugar de debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo, reflotaron el que fue vetado y volvió a comisión.

Sucede que una misma ordenanza no puede ser vetada dos veces, algo que de todas maneras no sucederá porque para aprobarla los opositores necesitan dos tercios, es decir, necesitan el voto de los renovadores que ya adelantaron que no acompañarán. La iniciativa si no logra el acompañamiento necesario deberá discutirse recién el año que viene.

“Hay mucho personalismo, la oposición cree que el Intendente les está imponiendo el debate, y se ocupan de estas cuestiones menores en lugar de pensar en la herramienta que necesita la sociedad posadeña”, afirmó el concejal, autor de la iniciativa, Julio Vivero.

foto2

Además explicó que entre las razones del veto están varios artículos relacionados al eliminado artículo 15 que no se pueden aplicar.

“Nosotros no aceptamos el tratamiento sobre tablas y volvió a comisión, queremos que se acepte el veto y se trate el nuevo proyecto”.

El lunes volverán a discutirse las reformas al Código de Nocturnidad en comisión.

El proyecto (en ambos casos) incluye la posibilidad de ingreso de menores desde los 14 años a los 17 años sin presencia de alcohol y/o mayores de edad y en cuanto a los horarios no los acota únicamente a los denominados matiné, sino que podrán permanecer durante el tiempo que fija la norma (6 de la mañana) siempre y cuando se respeten esas exigencias antes mencionadas. Es decir, deberá ser noche exclusiva para menores de edad.

El que envió Losada incorpora el artículo referido a la corresponsabilidad de los padres en caso de que sus hijos estén en boliches donde haya presencia de mayores de edad. Las multas en tal caso serán 100 UF a 2000 UF (Unidades Fiscales) pero propone como opción la realización de tareas comunitarias.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas