Campaña de FAO Argentina busca impulsar la lucha por los derechos de las mujeres rurales

La vicepresidenta Gabriela Michetti lanzó hoy desde el Senado la campaña «Mujeres rurales, motores del desarrollo», en el Día Internacional de la Mujer Rural, cuyo objetivo central es visibilizar la problemática de estas mujeres en Argentina y reforzar una política de inclusión. Funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladoras expusieron sus posturas frente a la temática de las mujeres rurales y sus principales desafíos.

«Queremos transmitir la idea de que el trabajo rural no tiene por qué ser sacrificado al punto de decir no me gusta lo que hago», declaró Michetti en el salón «Arturo Illia» del Senado, en el acto de lanzamiento de la campaña, organizada por la FAO Argentina, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Tras la proyección de un video con el testimonio de mujeres que trabajan en el campo no sólo a la par de los hombres sino en el sostenimiento de las tareas cotidianas del hogar, Michetti consideró que «hay que cambiar las cosas duras ya que hay una cantidad de mujeres que se esfuerzan para llevar ese trabajo que ayuda un montón de gente».

«Uno puede estar en el campo y hacerlo en condiciones que valgan la pena y que generen la alegría por tener trabajo», sostuvo la vicepresidenta, quien relató que su familia materna proviene de zonas rurales y que en su infancia las mujeres de su entorno tenían la doble tarea de hacer las tareas del campo a la par de los hombres además de la crianza de los hijos y del mantenimiento del hogar.

El lanzamiento de la campaña, explicó la funcionaria, es visibilizar la problemática y ayudar a la reflexión además de generar las condiciones para el cumplimiento de los derechos básicos.

Del acto participó en la entrega de distinciones a mujeres destacadas del campo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

También asistió el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien advirtió que el gobierno de Mauricio Macri estaba comprometido a trabajar «junto a intendentes y gobernadores en políticas activas en favor de este sector».

«Si estamos discutiendo todavía la igualdad de género es porque tenemos una deuda enorme en la sociedad argentina. Estamos viviendo un tiempo paradigmático, reconociendo que Argentina tiene deudas enormes en materia de derechos humanos pero asumiendo el compromiso de trabajar por ello», recalcó.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Mauricio Valdés, destacó por su parte que “la inclusión financiera es una de las principales herramientas para el combate de la pobreza”, tal como lo manifestó la reina Máxima de Holanda en su reciente visita al país, y agregó que “debe tener un enfoque de género visibilizando las necesidades” de dichas mujeres.

El oficial a cargo de la FAO en Argentina, Francisco Yofre afirmó que “es muy importante obtener el apoyo de los diferentes poderes del Estado”.

Durante el evento se entregaron diplomas a mujeres productoras rurales y a funcionarios que se comprometieron con la campaña.

 

Senado

 

Panel debate

Los paneles trataron las siguientes temáticas: “La importancia de las mujeres rurales en la agricultura”; «Mujeres rurales y derechos humanos. Desafíos para las políticas públicas» y “El Poder Legislativo y el compromiso con las mujeres rurales”.

En primer lugar, el secretario Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, resaltó que desde la Nación se deben propiciar “las políticas públicas que fomenten el arraigo rural y la igualdad”.

El funcionario mencionó que “con FAO venimos trabajando en programas para eliminar la pobreza rural” y, en este punto, enfatizó que se debe “visibilizar la situación para entender la necesidad fuerte que tienen las economías regionales, la ruralidad y los pequeños productores”.

A continuación, Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, destacó que “trabajar por la igualdad implica decisiones concretas que tiene que tomar el Estado” y mencionó el “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género” el cual tiene “que considerar las situaciones regionales”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se refirió a las mujeres rurales y la política de derechos humanos y, al respecto, manifestó que “una parte importante nuestra de derechos humanos es que esta problemática de las mujeres rurales sea conocida por la sociedad”.

 

Fuente: TELAM

 

PE

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas