Asimetrías: empresarios impulsan que Misiones se convierta en una zona franca

La necesidad agudiza el ingenio. Y las asimetrías que se profundizaron a partir de la devaluación y los sucesivos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri, obligan a los empresarios misioneros a buscar alternativas que permitan resucitar a una economía local planchada desde hace varios meses.

Mientras que se reclaman otras herramientas de asistencia, el objetivo de máxima, advierten, es que Misiones se convierta en una zona franca para poder competir en igualdad de condiciones con Paraguay y Brasil, que hoy absorben cientos de millones de pesos argentinos en los comercios de frontera, que venden a precios mucho más bajos que en la provincia.

Las «Zonas Francas» son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su «introducción» (importación) como su «extracción» (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Actualmente hay una zona habilitada en Iguazú, pero apunta al turismo y en la práctica, termina compitiendo con los comercios locales.

Por eso, la idea es que toda la provincia se encuadre en este régimen especial. La idea ya fue elevada al Congreso por la diputada nacional Silvia Risko, pero enfocada en el Parque Industrial de Posadas.

Para la elaboración de la iniciativa, la legisladora trabajó con el equipo del ministerio de Industria de la provincia a cargo de Luis Lichowski.  Según  Risko, “estamos trabajando para  que se  vea  la   importancia geoestratégica de la provincia de Misiones y hacer de ella una política de Estado a nivel nacional. La ubicación geográfica, sus vías fluviales, y su potencialidad la consagran como una llave al Mercosur. Creo que estamos   sobre   un   escenario   con   una   ventaja   competitiva.   En   ese marco,   estimo   la   necesidad   de   potenciar   el   Parque   Industrial   de Posadas”.

 

Sin embargo, Martin Oria, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones sostuvo que “Misiones debe recibir un tratamiento especial” considerando la ubicación estratégica, enclavada entre Brasil y Paraguay.

Oria dijo que insistirán con éste y otros pedidos en la reunión que mantendrán la semana que viene con el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, quien tras su paso por Misiones prometió interiorizarse sobre la crisis que se vive en la provincia.

“Con la Cámara de Comercio y la CEM planteamos la idea. Ellos nos ofrecen créditos para salir del paso, pero les explicábamos que no necesitábamos eso, sino ver cómo adaptamos Misiones a la realidad de frontera”, indicó Oria.

“Este fin de semana fue noticia Mendoza, lo que quiere decir que en los lugares de frontera, el problema está. Queremos que se nos respete como provincia. Un negocio gastronómico de Misiones gasta por mes 25 mil pesos de gas. Un bar de Buenos Aires, paga 2.500 pesos. Ellos hablan de Buenos Aires y nosotros queremos país federal. No vemos las soluciones para las provincias”, se quejó.

Oria aseguró que intenta no perder las esperanzas de que la Nación reimplante el ITC diferenciado para los combustibles en Misiones. Pero advirtió que “tiene que venir Macri a traer una carpeta de buenas noticias”.

Sobre el ITC, contó que “nos aclararon en la reunión que tuvimos con el viceministro del Interior que el gabinete estaba desencontrado, que tienen miedo de que el ITC se preste a corrupción, que quede en otro lado. Pero se les explicó que hay tecnología, que se puede marcar con colores el combustible, que hay controles de Rentas, que poníamos la parte empresarial a disposición”.

Necesitamos la visita urgente del Presidente con buenas noticias, sino esto se va a ir agravando”, insistió el empresario.

“Si me dabas el ITC, la gente que se fue a Paraguay este fin de semana, se iba a quedar acá. La Zona Franca es gran objetivo, pero esto sería una solución temporaria”, explicó.

Por último, Oria coincidió con el titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, quien expresó que la crisis es similar a la que padeció Misiones en los 90. “Me tocó vivirlo en los 90. Empecé como comerciante en 1990, con 18 años. Es real, se está viviendo esto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas