PINDÓ SA analizará la propuesta de precios de la licitación pública del Plan Renovar en una segunda ronda

 

La empresa forestal PINDÓ SA, localizada en Puerto Esperanza, fue la única pyme misionera en participar de la licitación del Plan de Energías Renovables (Renovar) del Ministerio de Energía de la Nación. En la primera ronda, se presentaron 123 proyectos de todo el país, quedando solo 105 de ellos en pie, dentro de los cuales el proyecto de PINDÓ Eco-Energía alcanzó una alta calificación técnica.

La empresa pertenece a la familia Scherer, una de pioneras en el rubro foresto-industrial en la zona norte de la provincia y opera en todos las etapas de la cadena productiva que hacen al proceso de industrialización y producción agroforestal, teniendo como unidades productivas el vivero, el área forestal, la industria maderera, y la yerba mate. «El haber participado de la licitación del plan Renovar, fue una experiencia muy satisfactoria ya que permitió a la empresa probar la capacidad técnica del proyecto”, explicaron.

En contacto con ArgentinaForestal.com respondieron a la consulta sobre la situación actual del proceso de la convocatoria pública. “Al ser un proceso de licitación pública, existe además de los requerimientos técnicos, una limitación en cuanto a precios por unidad de energía y es en ésa instancia que la oferta de la empresa no llegó al precio límite. Debido a tal situación, el Ministerio abrió una segunda ronda de negociación, llamada “Ronda 1.5”, en la que se invitó a los oferentes calificados a igualar el precio máximo y de este modo concretar el cierre de la propuesta. Existe un tiempo prudencial para que los oferentes decidan su participación. Hasta el momento, la empresa se encuentra analizando esta propuesta”, precisaron.

 

El régimen establecido por la Ley 26.190 de fomento al uso de energía proveniente de fuentes renovables, establece como meta para este año 2017 que el 8% de consumo de electricidad nacional deberá ser abastecido con energías de estas características y para el 2023 la meta es llegar al 20% de energía renovable.

 

“PINDÓ SA no solo se encuadra en el marco regulatorio de Energía Renovable sino que además, tiene la posibilidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Ronda 1 del proyecto Renovar agrega un 2,9% del consumo eléctrico nacional a través de la generación de energías renovables, como un paso más hacia la concreción de la meta del 8% que deberá ser alcanzado para 2017”, detallaron a través de un comunicado de prensa.

Proyecto en marcha

El proyecto PINDÓ Eco-Energía ya está en funcionamiento en la empresa forestal y representa una nueva actividad para el grupo que tiene el desarrollo integrado desde las plantaciones, vivero, aserradero, y ahora co-generación de energía.

Este  proyecto se basa en energías renovables. “La iniciativa surgió a raíz de la oportunidad de generar calor a partir del uso de la biomasa forestal y producir de esta manera energía eléctrica y vapor para los sistemas de secado en la planta industrial de aserrado. El sistema requirió una inversión final que superará AR$ 90 millones con la que se construyó una planta generadora, sistemas de almacenamiento y transporte del material a aprovechar”, detallaron.

 

Con el funcionamiento de la planta, tienen por objetivos: utilizar biomasa forestal para producir vapor para su proceso y generar Energía Eléctrica Limpia reduciendo el consumo de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles; colaborar con la matriz energética local utilizando fuentes primarias de energía propias; y reducir los impactos ambientales resultantes de la quema de combustibles fósiles, optimizando el desempeño ambiental.

 

Asimismo, el proyecto de PINDÓ Eco-Energía fue el primero en participar de la presentación de un proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) para biomasa forestal en el país. La empresa es la única del rubro forestal que hasta el momento consiguió en 2011 el Registro N° 3793 “Pindó Biomass Energy Generation from Forest Biomass” de MDL otorgado por la ONU; y en 2008, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aprobó el proyecto.

 

Se debieron superar múltiples obstáculos técnicos y lograron más reconocimientos, como ser declarada de Interés Municipal, Ambiental y Energético (Ordenanza Nr. 17/2015) en agosto de 2015 en Puerto Esperanza.

“Luego de más de 10 años de esfuerzos desde el inicio del proyecto, la Planta ya comenzó a generar energía, en principio para la planta industrial de aserrado. La misma tiene una capacidad de generación de 3,3 MW, de ellos la industria consume solo 1,3 MW. El excedente, de 2 MW, fue ofertado al mercado dentro del programa Renovar”, concluyeron desde la empresa.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas