Nación destacó las estrategias de prevención que lleva adelante Misiones para  eliminar al Aedes aegypti

En el marco de las Semanas de Acción contra los mosquitos, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto a las 24 jurisdicción del país, se realizó ayer una videoconferencia con el objetivo de cada provincia exponga las estrategias que  están llevando a cabo para eliminar al Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Participaron del encuentro virtual las 24  provincias del país,  por el Ministerio de Salud de la Nación, Director de Epidemiología Raúl Forlenza, por la cartera sanitaria de Misiones, el Subsecretario Atención Primaria y Salud  Ambiental, Dr. Martín Cesino, el Director de Epidemiología, Dr. Jorge Gutierrez, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Javier Ramírez y el Director de Saneamiento Ambiental, Lic. Ricardo Olmedo.  La ciber reunión se realizó en la sala de Ciber Salud del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

En esta ocasión el Ministerio de Salud de la Nación tomo como ejemplo  las estrategia de participación comunitaria que realiza la cartera sanitaria misiones  y recalcaron  “que ese es el objetivo y el camino a seguir. Debemos trabajar de manera conjunta con la comunidad, creando fundamentalmente los cambios de hábitos y la responsabilidad social  y comunitaria de cuidar nuestros espacios, domicilios, barrios, de criaderos de mosquitos como lo esta haciendo la provincia de Misiones”, explicó el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación,  Raúl Forlenza.

En la oportunidad, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud  Ambiental de Misiones, Dr. Martín Cesino expuso las estrategias que se viene trabajando durante todo el año para combatir el mosquito que son “la  sensibilización, concientización y responsabilidad social en  la eliminación de criaderos de mosquitos. Para ello se llevan a cabo  capacitaciones, capacitándose este año un total 21 mil personas, con  247 capacitaciones, de las cuales 90 se dieron en escuelas y 22e en barrios. En cada charla se brindó información sobre cómo identificar al mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. Además sobre los lugares elegidos por el vector para depositar sus huevos en nuestros domicilios. Además  se trabaja en conjunto con delegaciones municipales, universidades y particularmente  con la Universidad Católica de Santa Fe en el analice de las  normativas legales para la eliminación de los mosquitos. Asimismo, se cuenta con dos móviles que recorren los barrios difundiendo por alto parlante información de prevención del dengue”.

Por otra parte, “con los  profesionales  médicos del sector privado se lleva a cabo  un trabajo minucioso  que incluyan  como diagnóstico las enfermedades vectoriales y realicen las denuncian correspondientes”.

Por último, Nación presentó  el concurso «Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya», destinado a promover la educación y la participación de las comunidades en lo que respecta a tomar medidas de control del mosquito y la prevención de esas enfermedades.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas