Firma de capitales misioneros en el top ten de inversiones en la Argentina

La firma de capitales misioneros, AgroForestal Oberá está en el top ten de proyectos de inversión para los próximos cuatro años en la Argentina. La compañía que ahora tiene sede en Ituzaingó se codea con gigantes como Siemens, First Quantum, Telecom, Quilmes o el Banco Santander. Con un proyecto de inversión de mil millones de dólares está apenas por debajo de las petroleras Axion Energy, Pan American Energy y Shell y la minera Vale.
El proyecto es instalar una papelera que podría producir 550 mil toneladas anuales de pulpa tipo kraft sin blanqueo y 300 mil toneladas de cartón de kraft.
La consultora especializada Pöyry, de origen finlandés, fue contratada para el análisis técnico y económico que dio viabilidad a la iniciativa, de la cual resultará un grupo societario fundador con un modelo de gestión de negocio integrador, ya que permitiría la opción a los productores forestales de la región de asociarse a través de acciones que, además de la preferencia de compra de la materia prima, le otorgaría dividendos sobre las ganancias de la empresa.

Actualmente están realizando las gestiones para avanzar en el estudio de impacto ambiental en la zona a instalar la futura planta industrial.
Una vez culminado y aprobado el estudio de impacto ambiental, comenzarán las negociaciones “finas” para conseguir el financiamiento, contó Mario Plotz, uno de los socios fundadores de la firma, un correntino que vive en Oberá, donde nació la empresa. Ya hay varios inversores interesados, desde Qatar hasta China y algunos grupos argentinos.
La planta se instalará en la zona de Ituzaingó, donde ya funciona una fábrica de resina. Comprarían materia prima en un radio de 150 kilómetros en Corrientes y hasta la zona de San José, en Misiones, donde hay unas 35 o 40 mil hectáreas forestadas. Sin embargo, el objetivo es “sumar adhesiones” en las zonas forestadas con pino hasta completar cien mil hectáreas.

Pese a que la firma de capitales misioneros AgroForestal Oberá está en el top ten de los proyectos de inversión, según los datos del ministerio de Economía, en los próximos cuatro años, Misiones está en el puesto 20 de anuncios, con solo 7,6 millones de dólares entre capitales públicos y privados

Plotz ya mantuvo encuentros con el gobernador de Corrientes y el de Misiones y pone especial énfasis en el cuidado ambiental para lograr avanzar con la planta que “promete cambiar la historia de Corrientes”. Es que después del conflicto con la papelera Botnia en Uruguay, en Argentina es un tema muy sensible.
Por eso se proyectó la planta de papel kraft sin blanqueo, porque es menos contaminante y con volúmenes de producción cercanas a la mitad de lo que produce Botnia.
Plotz es una de las caras visibles del proyecto, pero hay varios empresarios que forman el grupo inversor. El paquete accionario se dividirá en cinco niveles: el grupo fundador, inversores, forestadores con derecho a reparto de acciones y forestadores sin reparto de dividendos, a quienes se les dará prioridad de compra a precio de mercado.
Se estima que la planta comenzará a construirse en dos años, una vez que obtenga la aprobación de impacto ambiental, para ponerse a producir en unos siete años. Una vez en marcha, en planta se crearían entre 400 y 500 puestos de trabajo. Pero con el movimiento de playa y manejo de troncos, podrían trabajar 5.500 personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas