C​urso sobre fenómenos psicosomáticos, adicciones, anorexias y bulimias en la Universidad de la Cuenca del Plata

El curso titulado “Patologías del Vacío: Teoría y Clínica” se desarrollará en dos encuentros previstos para el 21 y 28 de octubre del corriente en la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP- sita ​en calle Barrufaldi N°2364. Promovido por la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, y avalado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones, tiene como objetivo brindar aportes teóricos sobre los desafíos que se presentan en la clínica psicoanalítica actual frente a las patologías que vienen a romper la tripartición Neurosis, Psicosis, Perversión y que generan y exigen un campo de interrogantes donde el Psicoanálisis debe construir respuestas. Está destinado a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicología, Psicopedagogía, Nutrición, profesionales y público en general. Las inscripciones están abiertas.

El curso se desarrollará en dos encuentros de tres horas cada uno; el primero,  se llevará a cabo el viernes 21 de octubre de 18 a 21hs, en el que la Lic. Cintia Prates abordará los tópicos: Patologías del vacío en la clínica psicoanalítica, Toxicidad pulsional, Acto como descarga, entre otros. Por otro lado, el segundo, será dirigido por el Lic. Gastón Nuñez, previsto para el viernes 28 de octubre de 18 a 21hs, quien abordará: La cultura como ¿reguladora? de goce, Particularidades del consumo, Lo imposible en la anorexia, Abordaje y consecuencias clínicas.

Desde la Facultad organizadora, explicaron que en las últimas décadas se asiste a un conjunto de situaciones clínicas que ponen en tensión los alcances de la tripartición estructural postulada desde el Psicoanálisis. Fenómenos psicosomáticos, adicciones, anorexias y bulimias, que nominalmente pueden ser nombradas como patologías de los bordes, patologías del vacío, patologías del acto, etc. constituyen problemáticas que interpelan las prácticas en los consultorios y los ámbitos institucionales y que no pueden estar aisladas en la formación de futuros profesionales que se propongan abordar un campo clínico complejo y heterogéneo vigente en la actualidad.

Con cupo limitado la actividad es arancelada: Comunidad UCP $200 (pesos doscientos) y comunidad en general $300 (pesos trescientos). Los interesados, por informes e inscripción, pueden comunicarse al tel.: (0376)4424700, al e-mail [email protected] o acercarse a la Sede de Barrufaldi N°2364 de la ciudad de Posadas, Misiones.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas