Innovadora apuesta en Iguazú para tratamiento de la basura

Concientizan a los alumnos de todos los 6 grados del nivel primario sobre las bondades de la separación de la basura en origen. Habrá jornada masiva de recolección y entrega de certificados.

 

 

Las empresas Iguazú Jungle e Iguazú Jungle Lodge están realizando una innovadora propuesta en Puerto Iguazú para construir un destino turístico sostenible. Instruyen a los alumnos de escuelas primarias sobre la importancia en la separación de residuos en origen,sumándose a lo que viene realizando la Cooperativa de Reciclaje y la Municipalidad para mantener el entorno con que la naturaleza los favoreció.

“Quienes vivimos o trabajamos en Puerto Iguazú sabemos que la gestión de los residuos que generamos constituye una deuda pendiente, que los iguazuenses mantenemos con nosotros mismos y con el maravilloso entorno natural en el que nos desarrollamos como personas, como trabajadores, como empresarios, como vecinos.Es por eso que nos propusimos desarrollar durante este añola promoción de la educación para la sostenibilidad en nuestra comunidad”, comentó Alejandro Arrabal, de Iguazú Junge e Iguazú Jungle Lodge.

El programa que está en plena ejecución busca concientizar a los alumnos de todos los cursos de sexto grado de nivel primario de Puerto Iguazú respecto de la importancia de la separación de residuos en origen y motivarlos para que actúen como promotores de la separación en sus escuelas y hogares.

Promotores voluntarios de las empresas mencionadas y otras más que se sumaron ala iniciativa,  están desarrollando los talleres de concientización en los cursos de sexto grado de todas las escuelas de Puerto Iguazú.

unnamed (5)

La apuesta que llevan adelante a partir de la iniciativa de la concesionaria de los paseos náuticos, que se caracteriza por su responsable labor en el cuidado ambiental, despierta mucho interés entre los chicos durante los talleres que se vienen realizando desde septiembre. El programa concluye con la organización de una Jornada de recolección de residuos reciclables en cada escuela, involucrando a toda la comunidad escolar y con la entrega de certificados.

“Nos pareció que los 45 cursos de sexto grado existentes en nuestra ciudad eran los destinatarios naturales de esta propuesta, ya que mantienen su escolaridad durante un año más y pueden darle continuidad a sus proyectos escolares, además de estar preparándose para realizar la Promesa al Medio Ambiente durante su último año de escolaridad primaria”, agregó Arrabal.

Con la novedosa tarea encarada por este grupo de voluntarios que desarrollan el programa en cuestión, buscan saldar una vieja deuda existente en Puerto Iguazú con la basura que se produce en el lugar. Comunicar y concientizar a toda la comunidad respecto de la importancia de la separación de residuos en origen; mejorar el aprovechamiento de la planta de separación y transferencia y reducir la cantidad de residuos que se envía al relleno sanitario de Caraguatay. “En suma, avanzar en la construcción de un destino turístico sostenible”, remarcó Alejandro Arrabal.

La tarea ahora se concentra en los destinatarios directos que son los 1350 alumnos que cursan sexto grado en todas las escuelas primarias de Puerto Iguazú, pero indirectamente incluirá a otros 8.100 alumos que cursan el resto del nivel primario en la ciudad y a otros 32.400 destinatarios que componen los grupos familiares de los alumnos en cuestión.

A la apuesta que surgió por iniciativa de Iguazú Jungle, Iguazú Jungle Lodge, se sumó también la Administración de Parques Nacionales, La Aripuca, Hotel Saint George, Municipalidad y Concejo Deliberante, El pueblito, Biocentro Iguazú, La Aldea de la Selva Lodge, Turismo Caracol EVT, Panoramic Hotel Iguazú, Esturión Hotel & Lodge, Aguas Grandes EVT, Cuenca del Plata EVT, Arami Hotel, Empresa de Transporte Rio Uruguay y particulares voluntarios.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas