Constructoras afirman que la política de obra pública del Gobierno nacional amenaza con fundir al sector

Las cuatro cámaras empresariales de la construcción de Misiones, junto a su par de la forestoindustria del sur de la provincia  y la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se reunieron hoy con legisladores y funcionarios nacionales y provinciales a quienes plantearon su preocupación por la crisis que atraviesan sus representados. Exigen que la Nación les dé lugar a las empresas pequeñas y medianas en las licitaciones de obras y reparta con más equidad el presupuesto destinado a este fin. Advierten que 75 por ciento del dinero destinado a obra pública este año se concentra en cuatro provincias. Afirman que si no aparecen nuevas licitaciones, todas las empresas de Misiones se quedarán sin trabajo en ocho meses.

Los constructores señalaron que la actividad viene complicada desde fines del año pasado por interrupciones y demoras en la remisión de fondos para la obra pública, pero advierten que el panorama para el año próximo es mucho más delicado, porque directamente no tienen obras comprometidas, lo que amenaza con dejarlas fuera de la actividad.

“Hoy todos los indicadores son alarmantes, de 14.280 trabajadores que empleábamos el año pasado, pasamos a menos de 5.000, pero lo realmente grave es que para el año que viene ni siquiera tenemos presupuesto, estamos terminando las obras que tenemos comprometidas y para después no tenemos nada. Algunas empresas se  quedarán sin actividad en dos meses, otras en cuatro y dentro de ocho meses ya no habrá ninguna trabajando”, indicó Juan Carlos Butiuk, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca).

Los empresarios misioneros indicaron que el Gobierno nacional no deja lugar a las empresas pequeñas y medianas porque no licita las obras de manera individual, sino que contrata grupos de obras por montos muy elevados a desarrollarse en distintas provincias, tarea que solo puede ser desarrollada por las compañías más grandes.

Arturo Schöller, presidente del Centro de Constructores de Misiones, citó como ejemplo una serie de licitaciones para la construcción de jardines de infantes en provincias del Sur. “Salieron licitaciones por montos de 200 a 800 millones de pesos, muy grandes para nuestras empresas, si bien las grandes empresas son necesarias para las grandes obras, hay que dejar espacio a las empresas de escala provincial y estas licitaciones por grandes montos no dejan el espacio que correspondería. Además se exigen sistemas prefabricados en vez del proceso de construcción tradicional que da trabajo a muchas industrias instaladas como la maderera o la metalúrgica”, indicó el titular del Centro de Constructores.

https://www.youtube.com/watch?v=oulaEI251PM

El empresario señaló que con el cambio de gobierno nacional se disparó un proceso de revisión de todo lo actuado en materia de obra pública y eso generó muchas dudas en el sector, pero advirtió que en Misiones todas las obras fueron contratadas en licitaciones públicas y transparentes y que cada peso que llegó fue destinado correctamente. “En Misiones las obras se hicieron, basta recorrer la provincia para verlas”, sentenció.

Centralismo

La distribución geográfica de los recursos disponibles para la obra pública fue uno de los temas centrales de debate de la jornada en la que participaron los diputados nacionales Maurice Closs, Alex Ziegler y Silvia Risko; la senadora Sandra Giménez; el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Trabajo, Juan Agulla, el representante en Misiones del Plan Belgrano, Hernán Damiani; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; los presidentes de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Cámara de la Industria de la Construcción y de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom) y el secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos; además de diputados provinciales y profesionales y empresarios de la construcción.

https://www.youtube.com/watch?v=dtPe-eFTfTc&edit=vd

Los empresarios advirtieron que pese a que el gobierno de Macri prometió fuertes inversiones para las provincias  del Norte del país en el marco del Plan Belgrano, la gran parte de los recursos se quedan en Ciudad de Buenos Aires. “El año próximo la capital se quedará con un tercio de toda la obra pública del país y una asignación presupuestaria que alcanzará los 16.000 millones, el doble de lo que recibirá este año. De las planillas de obras públicas plurianuales, cuyo desarrollo se prevé hasta 2019, se infiere que gran parte de los proyectos de mayor envergadura con imputación presupuestaria en 2017 se concentrarán en CABA y Gran Buenos Aires”, expusieron las cuatro cámaras a través de un documento presentado en la reunión.

Desde las cámaras además cuestionaron a Damiani que todas las obras que se desarrollan en Misiones y que se enmarcan en el Plan Belgrano, ya estaban dentro de otros planes y que lo único que se hizo fue agruparlas bajo una nueva denominación. “El Plan Belgrano nos había generado mucha expectativa, esperábamos que llegarán nuevas obras para Misiones, pero hasta ahora son las mismas obras que ya  estaban previstas a través de otros planes”, indicaron.

Vea también:

La radiografía del desplome de la construcción en Misiones

“En Misiones uno de cada tres trabajadores de la construcción está hoy en la calle”

En Misiones se perdieron 11 mil puestos de trabajo en la construcción según la UOCRA

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas