Twitter no le encuentra la vuelta al negocio y se reinventa contratando periodistas

La red social Twitter vive una paradoja que no resulta fácil de entender. Por un lado, es una de las compañías más influyentes del mundo: los mensajes que por allí circulan tienen gran impacto, e incluso pueden colaborar en la caída de gobiernos poderosos, como sucedió durante la Primavera Arabe.

Sin embargo, la cantidad de usuarios que tiene está prácticamente estancada (en unas 300 millones de personas) desde el año 2013, cuando la empresa decidió salir a cotizar en la Bolsa.

No encuentran la forma de hacerlo crecer ni de ganar dinero y esto hace que la acción no pare de caer. En el último semestre, Twitter perdió casi 187 millones de dólares. El jueves el valor de la acción se desplomó, tras conocerse que no hay interesados en adquirir la compañía, mucho menos Google, Disney y Apple de los que se había mencionado como posibles compradores. La crisis aprieta y la solución que encontraron parece venir por el lado de las noticias.

Esta semana Twitter lanzó en la Argentina el servicio “Momentos”, una de las principales herramientas con las que busca dejar de ser una simple red social y “reinventarse” como un portal de noticias. Son una serie de historias de actualidad construidas mediante una sucesión de tweets ya publicados, que un equipo de periodistas selecciona y organiza con criterio editorial. El servicio ya estaba en Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Reino Unido, Brasil, Colombia y México. Y ahora llegó a nuestro país.

Cada historia combina tweets en los que hay texto, fotos, videos e imágenes animadas (gifs) y construye así un nuevo tipo de relato de actualidad. La habilidad de los periodistas ahí no consiste en conseguir la primicia y contarla de manera atractiva, como es tradición, sino en seleccionar y ubicar los tweets que otros crearon con la rapidez suficiente.

Momentos es solo uno de los servicios que creó Twitter últimamente con el afán de transformarse de red social en empresa de medios. Hace poco reclasificaron su aplicación en las tiendas AppStore (Apple) y Google Play (Android) pasándola de la categoría redes sociales a noticias. Recién ahí dejaron de estar a la sombra de Facebook. Y en Estados Unidos comenzaron a transmitir partidos de la liga de fútbol americano vía streaming.

Fuente: Clarin

MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas