Reparación Histórica a Jubilados: La semana que viene la UDAI Posadas comienza a homologar acuerdos

La semana que viene la UDAI Posadas de la Anses comenzará a homologar acuerdos extrajudiciales que permitirán a los jubilados que aceptaron el reajuste de haberes propuesto por el organismo previsional, comenzar a percibir su jubilación con dicho incremento.

«A partir de la semana que viene comienzan las homologaciones y desde las 14 a las 18 estamos con esos trámites de reparación histórica», indicó Marcelo Julien, titular de la UDAI Posadas, situada en 3 de Febrero casi Rioja.

En Misiones hay unos 100.000 jubilados que cobran sus haberes por la Anses, pero no todos están incluidos dentro de los beneficios de la Reparación Histórica, que busca poner fin a los juicios por reajuste de haberes que obligan a los mayores a esperar muchos años antes de cobrar su jubilación con el incremento.

«Estamos en la etapa de pagos, casi todos los jubilado saben cuánto van a cobrar, que haber tiene definido, a partir del mes que viene, a partir de la semana que viene van a estar cobrando siempre con un acuerdo homologado por la Justicia de Servicios Sociales», explicó Julien.

«Casi todos los abogados y beneficiarios se están registrando, poniendo sus huellas digitales en nuestros sistemas», señaló el funcionario.

-¿De los 100.000 jubilados de la Anses, cuántos pueden llegar a recibir este beneficio?

-Hay un orden por la edad y por los montos. Hay jubilados que (actualmente) cobran lo que les corresponde y saben que eso es lo que les corresponde, otros que consideraron que estaban mal abonados a los que la Justicia les ha dado la razón.

El programa de Reparación Histórica en principio beneficaría a cerca de 2,4 millones de jubilados. Una parte de estos ya tiene una sentencia firme, otros tienen juicios en curso y otros no han realizado ninguna acción legal pero tienen la posibilidad de hacerlo.

La Justicia Previsional (existe un fuero especial para esta cuestión) ha fallado siempre a favor de los jubilados, pero la crítica a este sistema es por las demoras y las dilaciones que ocasiona todo el proceso. Muchas veces los jubilados fallecen sin haber podido cobrar lo que las Justicia le reconoció.

Hace dos días la Anses informó que casi medio millón de jubilados ya cobraron sus haberes con un reajuste que en promedio fue del 24%.

Así informó ayer la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia que a manera de ejemplo especificó que “una persona de esa franja etaria que antes cobraba 5.769 pesos, ahora recibe 8.451 pesos por mes”.

Jubilaciones truchas

Respecto a la denuncia a abogados que están siendo investigados por tramitar jubilaciones truchas a ciudadanos paraguayos, Julien dijo que «es una buena noticia y una mala noticia. Es bueno que se investigue y se juzgue, al estar en zona de frontera existe esa posibilidad, por eso trabajamos con el Plan de Frontera, cruzamos la base de datos para contar o saber quiénes viven en un mismo domicilio y son o no beneficiarios a cargo de nuestra institución».

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas