Puerta será candidato a senador por la oposición a Cambiemos y promete derrotar a Macri

Ramón Puerta, embajador en Madrid, confiesa su gran obsesión, no precisamente diplomática: reconstruir al peronismo. «Nos esperan millones de votos…», augura en una entrevista concedida a Infobae. Además, explica la cautela del inversor español y describe el susto empresario frente a los 100 artículos de la ley del blanqueo. El 2017, afirma, es un año bisagra.

—¿Se incluye en el proyecto de Cambiemos?
—Tengo un gran compromiso con el gobierno que tuvo la valentía de nombrarme al frente de una de las tres embajadas más importantes… pero quiero ganarle a un Macri al que le vaya bien. Debemos reconstruir al peronismo con sus 70 años de aciertos y errores. Renovar ideas y cuadros como después de la crisis del 83, sin el kirchnerismo.

—¿Quién o quiénes comandarían esta renovación?
—Ninguno en esta etapa sino al final en elecciones internas y federales, como fue la interna Menem-Cafiero.

—¿Antes de las elecciones del 2017?
—Desde ya. Y hay que tomar otro nombre: Peronismo Federal o Justicialismo Federal o Frente Federal Justicialista. Hay millones de votos que nos están esperando.

—En estos momentos la CGT representaría a la clase media y las organizaciones sociales comandadas por Bergoglio a las clases carenciadas…
—El poder sindical debe rever su relección indefinida. Usted dijo bien Bergoglio —no el Papa en este tema—, tuvo y tiene un rol muy importante en el peronismo. Él se opuso al plebiscito de Misiones por la reelección indefinida en el 2006, impulsada por Néstor y esperada por Felipe Solá y otros, rehenes de la obsesión todopoderosa de ese señor feudal. Al no conseguirla, utilizó el sistema de alternancia marido-mujer prohibido por la Constitución brasilera y la americana también.

—¿Y la «pata peronista» de Macri?
—El peronismo no nació para pata sino como cabeza. Yo soy peronista, no voy a ser pata. Desde nuestra identidad lo vamos a ayudar, y podemos hasta aceptar un candidato extrapartidario como ya ha ocurrido.

—Trump amenaza con ganar…
—La política se desbarrancó; Trump que era el peor de la clase, tiene hoy, después de perder el primer debate, sólo una diferencia de 3 puntos. Esto demuestra que la mitad del país no está de acuerdo con los valores que él está poniendo en duda.

—Usted como empresario, ¿qué piensa de la ley de sinceramiento fiscal?
—Si asustan a los que están afuera, ¡se van aún más lejos! Creo que hay que revertir la comunicación del Gobierno y disminuir la cantidad de artículos, cuenta con más de 100. La española tan solo tenía 15, y la colombiana y chilena apenas 10. La nuestra es difícil de entender y no hay nada más cobarde que el capital, ya lo decía Perón. Los empresarios tienen voluntad, pero más miedo que expectativa favorable, por la esencia del mensaje.

—¿Los empresarios españoles van a esperar el resultado de las elecciones del 2017 para invertir en Argentina?
—El mayor flujo se dio en la década del 90 pero hay que recordar que las inversiones tardaron dos años y medio para concretarse, esperaron el triunfo de las elecciones del 91. ¿Qué me dicen los empresarios? «Ya volvimos a la residencia, el 20% con ganas de invertir y el 80% sólo para escuchar». Actualmente el 40% quiere invertir y el 60% sigue escuchando… Pero aún no se concretaron las inversiones, solo hubo gran participación en la licitación de energía eólica y la compra de bonos, el resto espera el 2017.

—¿Y usted será candidato?
—A senador, y dedicado a mi tarea primordial: reconstruir al peronismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas