Obras sociales y becas de tabacaleros en crisis por demoras en los pagos del FET

Desde las asociaciones aseguraron que la situación es desesperante. Afirman que las obras sociales perdieron prestadores y muchos estudiantes abandonaron por las demoras en los pagos de las becas. Rechazaron los dichos de legisladores del PRO y negaron haber incumplido con las rendiciones obligatorias de los planes que se financian con dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Dirigentes del sector tabacalero afirmaron que este año hubo demoras de hasta ocho meses en la remisión de dinero del FET para financiar las obras sociales y becas para hijos de productores. Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones (Catam), una de las tres entidades representativas del sector primario en la actividad tabacalera, consideró que el gobierno nacional discrimina a los tabacaleros misioneros, porque mientras que a las demás provincias ya recibieron a esta altura del año entre 70 y 80 por ciento del total que les corresponde del Fondo Especial del Tabaco, Misiones apenas recibió la mitad.

“A pesar de que todos saben que nuestra obra social funciona bien, tuvimos un retraso de ocho meses en la entrega de fondos, es lamentable. Estamos pasando una  situación muy complicada, todavía no nos llego un peso este año de obra social, recién en 8 o 9 días estaríamos percibiendo una parte y después tenemos que reenviar las rendiciones del primer trimestre para recibir otra parte”, aseguró Piñeiro.

El dirigente salió al cruce de declaraciones del diputado provincial del PRO y delegado en Misiones del ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni, quien había culpado a las propias entidades tabacaleras por los retrasos. Según este legislador, las demoras se debían que los propios gremios de los productores no habían presentado las rendiciones obligatorias.

“Cámara está al día con las rendiciones, no sé de conde sacan estás cosas. Tal vez  son excusas para justificar la discriminación a la qua nos someten. Este año sufrimos mucho”, indicó el tabacalero.

Además de las obras sociales, los atrasos en la llegada de dinero del FET perjudicaron a los hijos de tabacaleros que estudian gracias a becas que se financian con planes del fondo tabacalero. “Las  becas están re atrasadas, no vino la plata y muchos estudiantes hijos de tabacaleros  tuvieron que dejar la facultad por falta de esa plata”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=fnVcpBo0y_I&edit=vd

Por su parte Albino Hirsch, por su parte, indicó que arrastran un atraso de seis meses en la llegada de los fondos correspondientes a la obra social, lo que generó que varios prestadores hayan decidido cortar sus servicios. “Estamos desfinanciados, debimos recurrir a financiamiento bancario para pagarle algo a los prestadores. No sé por qué no nos envían lo que nos corresponde, tenemos todas las rendiciones  al día”, declaró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas