Conozca los aviones “cazahuracanes” que registra el paso del huracán Matthew

En Estados Unidos una aeronave de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica monitorea el movimiento del huracán paso a paso.

huracan2

El ojo del huracán Matthew se mueve en paralelo a la costa este del estado norteamericano de Florida, acercándose a pocos kilómetros en la mañana de ayer. El mundo lo ve por televisión, países como Haití ya sufren las consecuencias y en Estados Unidos el foco está puesto en lo a su paso este fenómeno natural pueda dejar a nivel destructivo

Mientras tanto, en el cielo, ahí arriba, donde el huracán se retuerce como una serpiente y amenaza a su paso, una flota de aviones hacen el mismo trabajo que los meteorólogos «cazatornados» realizan cuando con sus camionetas tipo Terminator se meten hasta rozar el corazón de un tornado. Es impresionante lo que desde sus cuentas en redes sociales muestran las tripulaciones de los aviones «cazahuracanes» de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). En las últimas horas subieron varios videos y fotos del poder del Matthew desde una perspectiva muy diferente a la que se tiene a nivel del piso, desde la calle, con los reportes informativos habituales.

El centro de la tormenta se desplaza en dirección norte-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que continúe su recorrido a lo largo de la costa durante el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

«El ojo del huracán ‘Matthew’ se encuentra a 5 millas (unos 8 kilómetros) de la costa del centro de Florida y extremadamente cerca de tierra», tuiteó el gobernador del estado, Rick Scott. «Sigan informados».

Se espera que la tormenta vire hacia el norte en la noche del viernes o la madrugada del sábado y que continúe desplazándose a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur el sábado.

«Matthew» se ha debilitado ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, su fuerza fue rebajada a categoría 3 esta mañana, y se espera que continúe así durante su recorrido ante la costa de Florida.

Sin embargo, pese a este debilitamiento la tormenta podría causar graves daños en el sudeste de Estados Unidos. En Florida, la llamada Costa Espacial, donde se encuentra el centro de lanzamiento de Cabo Cañaveral, se considera especialmente en peligro.

https://www.youtube.com/watch?v=FEXCxahQmAs

El servicio meteorológico alertó de que hay condiciones «que ponen en peligro la vida». Pese a su bajada de categoría el huracán sigue siendo «extremadamente peligroso» y podría dejar partes del centro de Florida inhabitables durante semanas o meses. Según la CNN, la última vez que las autoridades alertaron de esta manera fue antes del huracán «Katrina» en 2005.

El presidente estadounidense Barack Obama decretó el estado de emergencia para Florida, Carolina del Sur y Georgia, donde se temen inundaciones, cortes de luz y destrucción.

Millones de estadounidenses han desalojado ya las áreas costeras de los tres estados. Sólo en Florida se pidió a 1,5 millones de personas que desalojen sus viviendas y a otros cientos de miles en Georgia y Carolina del Sur, siendo la mayor operación de evacuación desde la tormenta «Sandy» que azotó el este en 2012. Unos 4.500 miembros de la guardia nacional están desplegados para ayudar en las zonas más afectadas

vion2

«Matthew» llega a Estados Unidos tras sembrar la destrucción en Haití, donde murieron al menos 283 personas en el Departamento Sur, el más afectado, según la radio televisión Caraibes. «La situación es catastrófica», aseguró el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Según la ONU hay más de 1,5 millones de damnificados y 350.000 necesitan ayuda inmediata. La mayor preocupación ahora es evitar el surgimiento de casos de cólera en las zonas inundadas», alertaron organizaciones de ayuda humanitaria.

El Ejército de Estados Unidos envió helicópteros y ayuda a la isla, y las agencias de la ONU se están organizando para dar refugio, agua y comida. «Matthew» afectó también parte de las Bahamas, pero la situación volvía hoy poco a poco a la normalidad en la región noroeste afectada, según el Centro Nacional de Huracanes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas