En la Ciudad de Buenos Aires implementarán tobilleras de geolocalización contra la violencia de género

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las «Tobilleras Mujeres Seguras», un dispositivo que permite monitorear el cumplimiento de las órdenes judiciales para garantizar la integridad de las víctimas de violencia de género, y destacó que la iniciativa sirve para apuntalar la prevención de esa problemática.

“Es una muy buena manera de prevenir cualquier caso de violencia doméstica. Es un buen paso que estamos dando para algo tan sensible como la violencia familiar. Ojalá que los jueces ordenen usar este dispositivo para cuidar a las víctimas”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta durante el acto que se realizó en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).

El uso de los nuevos dispositivos de geolocalización permite que el cumplimiento de las órdenes judiciales sea monitoreado en tiempo real al brindar la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso, garantizando la integridad de las víctimas de violencia de género y la seguridad de la comunidad.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, resaltó también que el sistema “es un buen ejemplo de cómo usando la tecnología y la innovación se puede colaborar con la seguridad de los vecinos”.

Ante la orden de un juez o fiscal, el Gobierno de la Ciudad instalará los dispositivos previo análisis de las condiciones de la medida dispuesta. En los casos de violencia de género, en tanto, las Tobilleras se colocarán tanto a la víctima como al potencial agresor.

Las medidas cautelares indicarán los perímetros de seguridad que el agresor no puede traspasar sin que desde el Centro de Control y Gestión se activen las acciones de seguridad.

En ese marco, Ocampo aseguró que es “un día importante en la lucha contra la violencia de género”, y adelantó que a la par del nuevo dispositivo, impulsarán una iniciativa que permita una mayor difusión de los canales de ayuda que tiene la Ciudad para las víctimas.

“Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para que en los lugares donde a veces solo está la mujer, como los probadores de los locales donde se compra ropa, haya carteles explicativos de las herramientas que tiene el Gobierno de la Ciudad para poner a disposición de ellas, como números de teléfonos o páginas webs para asesorarse”, detalló.

Tagliaferri, en tanto, sostuvo que el sistema de Tobilleras es “un salto de calidad en el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Ya lo veníamos haciendo con los botones antipánico, pero claramente la tobillera que va a tener el varón va a permitir que la mujer esté más tranquila, más segura, que no tenga que estar alerta del hombre que la golpeó, la hostigó, y que por orden judicial tenemos que proteger”, afirmó.

El sistema proporciona un perímetro de protección para la víctima a través de un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS, además de tener incorporado un botón de pánico que comunica con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas.

Por su parte, el agresor recibe una tobillera y un aparato receptor con GPS que actúa como un rastreador y emite al Centro de Monitoreo avisos en forma de mensajes y alertas.

En los casos de arresto o prisión domiciliaria, el dispositivo se colocará al procesado/condenado y se instalará en su domicilio una unidad fija que controlará que no viole la orden judicial.

En todos los casos se informará al magistrado interviniente, debido a que el Gobierno de la Ciudad actuará como auxiliar de la Justicia.

Lea también:

Denunció por violencia a su pareja y ahora está desaparecida

Se realizó el segundo encuentro del Foro de Políticas Públicas sobre la Violencia de Género

Denunció a su marido porque le mordía la cara y amenazaba con ahorcarla si no accedía a tener relaciones

Farré, el hombre que asesinó a su esposa de 74 puñaladas irá a juicio por jurados

Mendoza: revelaron que a Janet Zapata la mandaron a matar por 15.000 pesos

Fuente Urgente24

MCE 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas