Desde el Concejo impulsan cambiarle el nombre a la avenida Mitre de Posadas

La propuesta se enmarca en las vías de trabajo en conjunto planificadas desde el Foro Interparlamentario Municipal Permanente, del cual participan ediles de la ciudades de Posadas y Encarnación.

Ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto en el que propone cambiarle el nombre a la avenida Mitre, una de las principales de la ciudad, que conecta directamente con el puente que une Posadas con Encarnación.

El nombre propuesto en reemplazo es avenida 20 de septiembre – fecha del recordado ciclón que devastó a la vecina ciudad encarnacena – como símbolo de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos.

El concejal renovador, Julio Vivero, explicó que además, se solicita que se denomine avenida Roque González de Santa Cruz al tramo que comprende la cabecera del puente internacional y la avenida Marconi.

foto1

Entre los fundamentos, el concejal renovador precisa que la figura de Bartolomé Mitre representa lo opuesto a esa integración ya que se trata del “gran impulsor de Guerra de la Triple Alianza, o bien conocida como la Guerra de la Traición”.

Y expresa: “En este sentido y recorriendo las calles de nuestra ciudad, encontramos, al igual que todos los hermanos encarnacenos que ingresan a nuestra ciudad, como uno de los principales accesos, la avenida Mitre….nombre que significa mucho para quienes vivimos en esta región, ya que no solo fue presidente de los argentinos, sino como tal representó una época oscura para quienes impulsamos la hermandad y los valores de unidad latinoamericana. Mitre, exponente del Partido Conservador fue el gran impulsor de Guerra de la Triple Alianza, o bien conocida como la Guerra de la Traición”.

“Mitre deseoso de imponer la lógica del libre mercado extendió su garras al Paraguay que era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos, basado en una importante industria e infraestructura portuaria, ferroviaria y productiva”

“Pero la historia da revancha y muy a pesar de ese hecho que nos dolió como argentinos que creemos en la integración, un hecho trágico mostró que por fuera de la clase dirigencial, es la sociedad que elige valores y los construye a través de acciones concretas y cuando la ocasión lo requiere”.

Ver también: Concejales de Posadas proponen el cambio del nombre de la Avenida Mitre

“El ciclón de Encarnación, ocurrido el 20 de setiembre de 1926 dejó la ciudad destruida, las costas irreconocibles y un gran susto para varias generaciones. También dejó en claro que entre los pueblos de Paraguay y Argentina la solidaridad es enorme, dado que desde Posadas se envió toda la ayuda posible”.

“A 90 años de este hecho trágico y como una muestra de agradecimiento al gesto de ayuda y de afecto de los posadeños, pero también como demostración de un cambio rotundo en la historia de esta región que nació junta y que a pesar de las malas decisiones de presidentes, que representan una etapa nefasta en la historia Argentina y de Latinoamericana, los encarnacenos y posadeños ratificamos al 20 de septiembre como el Día de la Solidaridad Posadeña-Encarnacena”.

Texto del proyecto: 

ARTÍCULO 1.- MODIFÍQUESE el nombre de “Avenida Bartolomé Mitre” de la ciudad de …………………..Posadas, el que será sustituido por la denominación “Avenida 20 de Septiembre”.

ARTÍCULO 2.- DESÍGNASE al Acceso Norte de la Ciudad de Posadas, comprendido entre la …………………..cabecera del “Puente San Roque González de Santa Cruz” y la “Avenida Marconi”, con el nombre de “Avenida San Roque González de Santa.Cruz”.

ARTÍCULO 3.- EL Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la ciudad de Posadas …………………….determinará la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, a los fines de su implementación.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas