Convocarán a escritores misioneros a compartir sus textos en una plataforma para invidentes

A través de una iniciativa que parte del abogado invidente Carlos Almada, de la Biblioteca Municipal de Posadas, la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones a través de su presidente Anibal Silvero y con el acompañamiento de la autora de «Incómodamente Feliz», Karin Pires anunciaron que convocarán en breve a los escritores misioneros para compartir sus textos con la plataforma «Tiflo», para ser leídos por ciegos de todo el mundo.
 
Silvero explicó que «se trata de aquellos textos que a los escritores nos parezca interesante compartir, y además que tengamos la generosidad de hacerlo, ya que va a estar a disposición de todo invidente que tenga acceso al sistema para ser escuchado».
 
En esta plataforma prácticamente no hay autores misioneros, de modo que el aporte que se hará desde la Provincia va a nutrir el sitio de letras de la región, material que será leído por el sistema de texto a voz, por sus cientos de usuarios de diferentes países del planeta.
 
Pires, quien escribió un libro donde expresa la actitud que se puede tener ante las adversidades en la vida, hará contacto personal la semana siguiente en Buenos Aires con los directivos de la página en Argentina, para sistematizar tanto el envío como el proceso de búsqueda posterior, que permitirá encontrar autores misioneros en esta plataforma especial.
 
Carlos Almada
 
Nació en Chubut en el año 1973  el 20 de enero.
Actualmente hace trabajos dirección de discapacidad, y es encargado de la biblioteca municipal de ciegos. Además, es asesor jurídico de personas con discapacidad. También hace otros trabajos docentes, como informática para ciegos en el liceo Storni. 
Sus pasatiempos son: ajedrez, navegación a vela, canotaje, ciclismo tango, 
A los doce años perdió la visión por desprendimiento de retina después de varios intentos con cirugías, no pudo recuperar la visión.
Los estudios primarios lo hizo en la escuela 9 lima de Buenos Aires hasta sexto grado, culminando en Oberá en la escuela 288 . 
La Secundaria la cursó en el centro polivalente de artes Oberá , y en simultaneo el magisterio de música  en la misma institución.
En la Universidad Católica Santa Fe, se recibió de de abogado.
Tiene un postgrado especialista en gestión de servicios para la discapacidad.
 
La plataforma
La lista de correo Tiflolibros surgió a fines del año 1999. Si bien comenzó como un grupo de amigos hoy es un desarrollo a nivel internacional que reúne personas de todas las latitudes.
 
Tiflolibros es actualmente la primera biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana. Los pilares de su funcionamiento son la lista de correo, que versa fundamentalmente sobre temas de literatura y que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página donde, además de la biblioteca se reúnen textos escritos por miembros de Tiflolibros, enlaces de interés, una sala de audio y otros tantos proyectos comunes.
 
El objetivo de Tiflolibros fue desde sus comienzos el de formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó la lista de correo para  poder intercambiar la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar el tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección, además de compartir experiencias y vivencias comunes.
 
El proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes.
 
En la actualidad cuenta con una biblioteca con más de 5.000 libros en formato digital de uso exclusivo para personas que por su discapacidad o condición no puedan acceder a la lectura mediante el sistema convencional. El acceso a la misma es restringido.  Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega oportunamente al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo (nombre, edad, lugar de residencia, tipo de discapacidad, comprobante de la deficiencia  y adaptaciones que utiliza para el uso de la PC).
 
En agosto 2002, se ha consolidado Tiflonexos, asociación civil sin fines de lucro, dentro de la cual funciona la Biblioteca Tiflolibros.
 
Finalmente, es importante destacar que desde hace unos meses el Grupo Editorial Planeta, como así también el Fondo de Cultura Económica, la editorial Alfaguara   Argentina, Editorial Sudamericana, y ediciones edebé brindan su apoyo cediendo sus libros en formato digital. Para proteger los textos el Sr. André Duré (programador de computadoras,  ciego, integrante del grupo) desarrolló un software llamado  Tiflolector. Este software consiste en un visualizador de textos exclusivo para ciegos que no permite copiar, cortar o imprimir ninguna parte del texto. El Tiflolector trabaja con archivos encriptados con extensión tfl, que son presentados en pantalla con un color de fuente y de fondo idénticos, lo que los hace inaccesibles para un lector vidente pero totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las personas ciegas para el manejo de la computadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas